Primer PArcial ICSE

Páginas: 30 (7411 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Resumen Sociedad y Estado: primer cuatrimestre
JULIO GODIO “Sociología del trabajo y política”
Problemática del consumo.
Pasaje entre un capitalismo centrado y un nuevo tipo de capitalismo.
Avances tecnológicos dan lugar a revolución en información y comunicación.
Relaciones económicas y aparición de la “nueva economía”, genera conflicto con la economía real.
ECONOMÍA: Historia del capitalismo¿Qué sería el capitalismo?
Es un sistema político-económico que está fuertemente relacionado con la acumulación y que se adapta a los cambios.
Se basa sobre la dimensión de la propiedad privada y los mercados.
Dimensión de la propiedad privada:
En los sistemas económicos anteriores los individuos no eran propietarios de objetos, sino que todo le pertenecía al rey, es decir los individuos no eranposeedores. LA propiedad privada que surge en el capitalismo es la de los medios de producción, que es lo que les permite producir bienes y servicios a las personas. Las empresas recurren a la contratación de las personas que no pueden ofrecer lo mismo al mercado. Es decir, el capitalismo se basa en la acumulación privada, los empresarios disponen y los trabajadores no.
Dimension de mercados:Espacio en el cual se intercambian bienes y servicios y el cual atraviesa a toda la sociedad. Todos participan, concurren tanto empresarios como trabajadores (todas las clases sociales). El único fin del capitalismo es acumular capital y se desarrolla permanentemente.
Nos iguala a todos en el mercado.
La historia del capitalismo
En el siglo 16 surge el descubrimiento de América con el fin deextender las relaciones de intercambio. Tuvo diferentes momentos, en el siglo 16 se dio una acumulación vinculada al comercio.
Primera etapa (S16): capitalismo COMERCIAL
Había una gran producción agrícola, es decir el principal medio era la tierra. El sector dominante eran los empresarios vinculados al comercio, así como también los dueños de los mercados, debido a la escasez de los mismos. Sedesarrollaba sobre la base del monopolio. Al ser los mercados limitados y difíciles de acceder, los dueños de los mismos se aprovechaban. (Considerar falta de medios de transporte)

Segunda etapa (S17): capitalismo industrial
Al haber malas cosechas y malos alimentos, se produce en el capitalismo una crisis económica. Pero el capitalismo tiene la capacidad de reinventarse y modificarse a si mismo, por lotanto modifico alguno de sus aspectos y siguió en pie.
La crisis llevo a una revolución económica y a un intento de cambias las condiciones de producción y distribución. Estos cambios modificaran las dos dimensiones previamente dichas (dim. de mercados y de prop. privada).
La maquinaria paso a ser el principal medio de producción, es decir algo fungible que puede comprarse y venderse fácilmente.Esto cambio cada vez mas la propiedad privada; introduce medios de transporte (tren, barco a vapor, auto). Se desvanece el monopolio y aparece el capitalismo de competencia, se desarrollan medios de comunicación y transporte NACIONALES.
El capitalismo industrial sufre una segunda crisis muy fuerte en 1929/30, que se da por un estancamiento económico. Sufrió otra en 1973, cuando un grupo de paísesdueños de la mayor parte del petróleo (OPET) decidieron quintuplicar su precio. Esto produjo un aumento internacional que afecto a todos los países industrializados, la crisis se debió a la fuerte dependencia al petróleo. El capital industrial se vio estancado en su oportunidad y ritmo de acumulación.
En este contexto GODIO identifica una AUTOREVOLUCIÓN del capital.
Esta consistio en unamodificación en la fracción del capital predominante e instituciones que controlaban la economía. La nueva economía es un producto de la autorevolución, nuevo modulo económico (subsistema económico).
Esta vinculado con las comunicaciones y financieras.
Se desarrolla a partir de el mercado de consumidores y capital tecnológico.
Mercado tecnológico
Nuevas fuentes de energía
Industrias culturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Primer Parcial Icse Uba Xxi
  • Resumen Primer Parcial Icse
  • icse resumen primer parcial
  • Icse Lucchini Tp Primer Parcial
  • Icse Lucchini 1º Parcial
  • Primer Parcial
  • Primer Parcial
  • Primer parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS