primer parcial int derecho

Páginas: 15 (3634 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013

Las instituciones sociales y el derecho
A) Analice el significado de las siguientes afirmaciones:
a) Una institución no es un grupo.
Las instituciones no son un grupo dado que desde el punto de vista sociológico son una parte de la cultura formada por la combinación de diferentes factores, que hacen a la sociedad, para un bien común, como es la satisfacción de una necesidad social básica.b) Las instituciones son relativamente permanentes.
Como mencione en el punto anterior, las instituciones son factores que se agrupan por motus propio, teniendo en cuenta los diferentes factores que la forman, para satisfacer una necesidad social básica común, por este hecho son relativamente permanentes, porque se juntan con un fin en común que muy probablemente no cambie.
c) Hayinstituciones básicas y adyacentes.
Las instituciones básicas son las comunes en todas las sociedades y dentro de estas se encuentran las adyacentes, también conocidas como subinstituciones. De las instituciones básicas tenemos como ejemplo, la familia, la educación, la economía….. y como adyacentes, podemos decir que dentro de la institución de la economía se encuentra la subinstitucion o instituciónadyacente de la ganadería, minería, comercio, industria…..
B) Indique a qué instituciones básicas corresponden las siguientes instituciones adyacentes: noviazgo, mercado, universidad, evaluación, parroquia, poder judicial, democracia, sindicato, club, hospital, colegios profesionales, asilo de ancianos, matrimonio, propiedad privada, gobierno, cooperativas.
a) familia – Noviazgo – matrimonio – asilode ancianos
b) política – poder judicia – democracia – sindicato – gobierno - hospital
c) economía – mercado – propiedad privada – cooperativa
d) recreación - club
e) educación – universidad – evaluación –colegios profesionales
f) religión – parroquia –
Me generaron muchas dudas asilo de anciano y hospital. El motivo por el cual las incluí dentro de estas instituciones son: en el primercaso (asilo de anciano) porque busca seguir con la contención familiar y en el segundo (hospital) porque lo relacione con una política de estado. Igualmente quisiera exponer que a mi humilde punto de vista los dos estarían incluidos en una institución que seria salud.
C) Explique el significado de la siguiente afirmación:
El derecho, como modelo o pauta de comportamiento corta transversalmente atodas las instituciones sociales
Dado el derecho como modelo o pauta da a las instituciones un marco jurídico especifico, le da sistematicidad y autonomía a sus regulaciones y así se da dentro de estas instituciones las diferentes ramas o subinstituciones.
D) En base a lo estudiado explique al derecho como institución social.
El derecho constituye una institución social ya que busca lasatisfacción de una necesidad social básica de orden y apunta a solucionar diferentes conflictos de interés que se suscitan dentro de la misma. Por considerarse una institución y por definición cuenta a su vez con subinstituciones o instituciones adyacentes que ayudan a su mejor funcionamiento y a cumplir más eficazmente su objetivo primordial. Por ser sistemática cuneta con sus pautas decomportamiento, status, roles y relaciones sociales que lo ayudan a cumplimentar sus objetivos principales.

E) Responda y fundamente su respuesta:
¿Cuáles son las ramas del derecho que proveen las normas que regulan la institución jurídica?.
El derecho constitucional, el derecho procesal, el penitenciario, usos y costumbre, son ejemplos de ramas del derecho que proveen normas que regulan lainstitución jurídica dado que estas aportan modos y pautas de funcionamiento, ayudan a resolver conflictos de interés y a mantener el orden y la satisfacción social para llegar al objetivo primordial de esta institución.



Las funciones sociales del derecho.
A) Lea y estudie la bibliografía propuesta para este módulo.
B) Confeccione un esquema que clasifique a las funciones sociales del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial De Int Al Derecho
  • Derecho Int 1er Parcial
  • Primer parcial derecho comercial
  • Obligaciones Primer Parcial Derecho
  • Primer Parcial Introducción al Derecho
  • PRIMER PARCIAL DERECHO LABORAL 2012
  • guia de derecho admvo primer parcial
  • primer parcial de derecho leg ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS