Primer Parcial Introducción Filosofía

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
PARCIAL 1

PREGUNTA 1
En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta elpensamiento de los sofistas y su discusión con Sócrates y Platón: ¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón? Relacione su respuesta con la concepción deconocimiento que tenían los sofistas y Platón. . (25 p)

Según los sofistas, las leyes y costumbres devienen de simples convenciones entre particulares, no se fundamentan en la naturaleza. Por ello suvalidez no es inmutable sino que queda limitada en el espacio y el tiempo. Lo moral y lo jurídico aparecen como lo útil y conveniente en un momento dado (relativismo ético). Cada pueblo tiene y crea suderecho. Los sofistas destacaban la importancia de la palabra y el arte de la retórica que enseñaban a manejarla. Aplicaban el método empírico – inductivo. Volvieron la atención de los pensadores haciael hombre mismo. Consideraban que no hay verdad absoluta sino que siempre es relativa al género humano, la única postura racional es la duda (escepticismo).

Platón, influido por Sócrates, estabapersuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. El verdadero conocimiento se caracteriza por ser infalible y tener por objeto lo que “es”.
Para Platón “La Justicia es una propiedad del almahumana, una recta y adecuada disposición del alma humana. La Polis existe para servir las necesidades de los hombres que como no son independientes unos de otros, requieren la mutua colaboración parasatisfacerlas. De ahí que se reúnan y asocien en un mismo lugar y den a esa morada común el nombre de Ciudad”. Desengañado de encontrar un gobernante sabio, ya en su vejez reconoce el valor de las leyes:“La ley es un instrumento ético, un medio para educar”.



PREGUNTA 2
En el Módulo 2 también vimos el pensamiento de Aristóteles. Él describe a la realidad con los conceptos de materia y forma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Parcial De Introduccion A La Filosofia
  • Primer Parcial De Introduccion a La Filosofia, Ubp
  • Primer Parcial
  • Primer Parcial Introducción al Derecho
  • Primer parcial de filosofía
  • Primer parcial de filosofia
  • 1 Parcial introduccion a la filosofia
  • Parcial 2 de Introduccion a la Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS