Primer parcial Saussure

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
1) Defina el objeto de estudio de la semiología según Saussure y la ampliación que hace Roland Barthes en el Prólogo a Elementos de Semiología.
La semiología fue fundada por Saussure a principios del siglo XX. El dice que la semiología es una ciencia que tendrá como objetivo estudiar el comportamiento de los signos en su sociedad. De hecho en la palabra semiología Semeion en griego significaSigno y Logos Ciencia, ciencia de los signos. (2:08)
En principio lo que hace Saussure es relacionar esta ciencia en un campo científico con otras ciencias preexistentes, como la Antropología, no solamente porque esta estudia al hombre y sino porque estudia la cultura que producen los individuos que, y en este caso, los individuos son los únicos capaces de producir e interpretar signos. Tambiénesos lenguajes sirven para que puedan entender su propia cultura.
La semiología también surge de la con psicología general, porque la concepción de lengua de Saussure es Psiquica.
Y la Filosofía del lenguaje, al proponer que porque la lengua es el instrumento necesario para que nosotros podamos pensar y entender, ahí está el carácter filosófico esto tiene que ver con la teoría del conocimiento.Si bien Saussure lo que hace es fundar una ciencia abierta, dice, la lengua es un sistema de signos, es el más importante, pero hay otros, los nombra pero no los desarrolla. Solo desarrolla la rama de la semiología que es la lingüística, que es la ciencia encargada de estudiar los signos de la lengua.
Años después, una corriente de pensamiento llamada estructuralista, toma esta teoría de signosque solamente fue desarrollada en la lengua y la saca de la lengua para llevarla a otro tipo de lenguajes. Barthes hace una ampliación del objeto de estudio, haciendo que
La semiología no estudie solamente signos lingüísticos sino que estudie otro tipo de signos sin importar su substancia (Melodía, imágenes, publicitario).
Saussure funda una ciencia abierta. El solamente desarrolla lalingüística. Barthes la lleva a otro tipo de lenguaje.
2) Distinga y comente las diferencias entre la lengua y habla según Saussure y explique por qué eligió la lengua como objeto de estudio
Saussure distinguía una masa que el denominaba lenguaje pero que describía como heterogénea, multiforme, heteróclita o caótica. Encontramos dentro de esta masa la parte mas escencial del lenguaje, que es la lengua,pero no su única parte, ya que dentro del lenguaje también esta el habla. El considera que estas características serian dificultosas para definir un objeto de estudio, que deberían tener una unidad y no cambiar permanentemente, las cuales son dadas por el habla. Lo que hace es distinguir lo que es lengua de lo que es habla. La lengua si bien es un sistema de signos regido por una convención social(que tiene normas y reglas) no podría ser entendido por ningún individuo si no tenemos en cuenta que la lengua surge de una capacidad innata (natural a todos los individuos por igual) todos nacemos con una competencia lingüística o simbólica de poder representar la realidad con signos que son más abstractos que la realidad misma.
Esa capacidad se desarrolla desde los primeros tres años.
Estacompetencia no funciona si hay problemas neurológicos, de nacimiento, o traumas, (una persona agnósica) sino, es común a todos los individuos.
Contrario a esta característica de la lengua Saussure dice que el habla es un acto voluntario de inteligencia. Que pensemos lingüísticamente es necesario porque es natural, pero que hablemos es dependiendo de la voluntad del individuo, cuando habla, habla comoquiere o como puede, si puede (Fuerte componente individual).
Este fuerte componente individual hace que sea heterogénea. No obstante a esta heterogeneidad, Saussure va a decir que el habla es homogénea. Los signos que conforman esa convención social cambian y no cambian al mismo tiempo. Cuando cambian, no cambian tan significativamente en periodos de tiempo muy largos.
La capa mas externa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Parcial
  • Primer parcial
  • Primer Parcial
  • Primer parcial
  • Primer Parcial
  • Primer parcial
  • primer parcial
  • primer parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS