Primer parcial sociologia ubp

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
Schutz realiza un análisis a nivel microsocial, ya que centra su estudio en el individuo y no en las estructuras. A diferencia de Weber, que plantea la búsqueda del sentidomentado que el individuo le otorga a la acción que realiza (comprensión), Schutz considera que es necesario un paso previo, y es el de preguntarse porqué y de que forma losindividuos adquieren los significados comunes que guían su accionar.
En este sentido, Schutz plantea que los individuos poseen un stock de conocimientos, los cuales sonadquiridos mediante la socialización, y son los que determinan las reglas sobre la conducta adecuada, actuando como guía de su accionar. Asimísmo, el autor plantea la existencia deuna reciprocidad de perspectivas, es decir, que cada individuo interactúa con los demás como si compartieran el stock de conocimientos. Es decir que existe una presunción de queel mundo en el que viven es común a todos. Esta presunción es lo que posibilita la organización social, y lo que permite el mantenimiento de ese orden social.
Laetnometodología, que tiene como fin el estudio de los métodos que utilizan las personas para dar sentido a su vida cotidiana, toma de Schutz la definición de realidad social que propone,a partir del concepto de presunción, como base fundamental de su objeto de estudio.
Siguiendo con esta línea de pensamiento, podemos decir que se considera a la realidadsocial como no accesible, (sí a los métodos por los cuales damos sentido), como algo iluorio, no como objetivo ni externo.
Entonces, la etnometodología toma de Schutz losconceptos de presunción, lo cual nos lleva al concepto de reciprocidad de perspectivas, que nos remite a la concepción de stock de conocimientos, todos previamente desarrollados.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Parcial Obligaciones UBP
  • primer parcial reales ubp
  • PARCIAL 1 DE SOCIOLOGIA ubp
  • 1º parcial de sociologia UBP
  • Parcial 1 Sociología UBP
  • Primer Parcial Civil 1 Ubp
  • Primer parcial civil I UBP
  • Familia Y Sucesiones Ubp Primer Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS