Primer parcila sociedad y estado

Páginas: 37 (9221 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
LAS NUEVAS FORMACIONES SOCIALES Y POLITICAS

La extensión del mercado mundial enfrentó diversas realidades en cada continente y aun en su interior. No se impuso de la misma manera en África que en las colonias inglesas de Norteamérica; también las formaciones sociales surgidas en Iberoamérica difieren: no es posible asimilar mecánicamente la evolución de la hacienda mexicana, con relacionesde producción predominantemente serviles basadas en el peonaje por deudas, con la economía más típicamente capitalista de la región pampeana en nuestro país.
La expansión del sistema capitalista remite principalmente a condicionamientos económicos: necesidad de las empresas manufactureras de colocar su producción excedente y abastecerse de materias primas, manipulación de precios en desmedio delas zonas perifericas, inversiones de las potencias industriales en infraestructura y su correspondiente control del transporte, entre otros.
Cuando nos referimos a la consolidación de un Estado nacional, se alude a una estructura esencialmente política formada por gobierno, burocracia y fuerzas de seguridad, que logra el atacamiento –por la vía del consenso o de la represión- de la sociedadcivil.
Sin los cambios en la economía mundial, los nuevos Estados no hubieran contado con los recursos necesarios para su sostenimiento.
La Revolución Industrial requería para su expansión en la periferia de cierta seguridad jurídica que sólo podía ser proporcionada por el Estado.
Los Estados nacionales sólo pudieron surgir por la generalización del comercio internacional. Los nuevos Estadoslatinoamericanos contaron con recursos suficientes gracias a los aranceles aduaneros que les permitieron pagar a sus gobernantes, burócratas y fuerzas de seguridad.
En el proceso de vinculación al mercado mundial, tenemos dos fases: la primera abarca desde la independencia hasta mediados del S. XIX y se caracteriza por la imposición del librecambio, la invasión de manufacturas británicas y la pérdidadel metal precioso remanente de la etapa colonial.
Sólo fueron viables algunos rubros de exportación, aquellos que exigían mínimas inversiones iniciales, como los saladeros o los tintes y los metales preciosos, que compensaban las deficiencias en el transporte y la infraestructura con un producto poco voluminoso y de alto valor.
Las inversiones extranjeras en el primer período posindependenciase hallaban sólo esbozadas mediante operaciones financieras y comerciales de tipo aventurero. Ejemplo: la construcción del ferrocarril en Perú, aprovechando el auge producido por la explotación del guano, o las colocaciones británicas en las hipotéticas minas de la provincia de La Rioja.
La segunda etapa es en la segunda mitad del S. XIX. La demanda de bienes primarios provocó la afluenciamasiva de capitales extranjeros que se colocaron en obras de infraestructura –básicamente ferrocarriles- y en préstamos a los gobiernos. Facilitaron la integración plena al mercado mundial.
La transición desde el dominio colonial ibérico a la consolidación del Estado nacional estuvo acompañada por violentas transformaciones sociales y económicas. Tres tipos de transición: aquella que protagonizarona) las economías basadas en la esclavitud. B) la que se produjo en las sociedades con base indígena y c) el cambio que se instaló en las zonas vacías.
a) Las basadas en la esclavitud: La abolición de la trata de esclavos por parte de Inglaterra en 1807, la esclavitud limitaba las posibilidades de formación de un mercado de bienes y servicios. El Estado inglés presionó a las otras potenciaseuropeas y a los nuevos países americanos. Estas presiones varió desde la influencia diplomática hasta la intervención de su armada para interceptar los cargamentos de esclavos. Cuando la economía esclavista se insertó en los mercados mundiales vendiendo algodón, azúcar y café, la introducción de elementos capitalistas, como bancos, empresas de ferrocarriles y avances técnicos provocó dos efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer parcial de sociedad y estado
  • Primer parcial de sociedad y estado
  • modulo primer parcil
  • Pol tica y sociedad primer corte
  • El Primer Paso A Una Sociedad Libre De Injusticia
  • parcil
  • Parcil.
  • Resumen sociedad y estado primer parcial cátedra Jaime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS