Primer parcisl perfo

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
DENSIDAD EQUIVALENTE.- La densidad equivalente o peso equivalente representa la densidad que tiene el lodo, esta es representativa de dos o más fluidos presentes en el pozo en un determinado instante. Representa la densidad equivalente de varios fluidos en el pozo sin movimiento, como si se tratara de un solo fluido. EMD=(φ*h)TVD
DENSIDAD EQUIVALENTE DE CIRCULACION.- Cuando el fluido seencuentra en circulación, este aparenta ser más pesado lo cual se debe a una caída de presión debido al friccionamiento que tiene dicho fluido, todo esto función de la viscosidad, es decir representa la densidad del fluido en movimiento. EDC=D+ ΔD
DENSIDAD DE AHOGO.- Es la densidad necesaria para que la columna hidrostática de ese fluido produzca una presión tal que confine a los fluidos de formaciónen su respectiva formación y evitar que lleguen a producir un descontrol.
DENSIDAD DE FRACTURA.- Es la densidad que debe tener un fluido para que a determinada profundidad, la presión hidrostática que ejerce ocasione una deformación permanente en la formación.
PRESIÓN HIDROSTATICA.- Es la presión total creada por el peso de una columna de fluido, en otras palabras es la presión originada por ladensidad y la altura de una columna estacionaria de fluido.
PRESION DE FRACTURA.- Es la cantidad de presión que se necesita para deformar de modo permanente la estructura rocosa. Por lo general los gradientes de fractura aumentan con la profundidad.
PRESIÓN DE FORMACIÓN.- Llamado también presión de fluido, presión de poro, presión de reservorio, representa a la presión que ejercen los fluidos enel espacio poral;pueden ser normal anormal o subnormal.
PRUEBAS DE INTEGRIDAD DE FORMACIÓN.- La resistencia de una formación se puede determinar a través de una prueba de admisión LOT o de una prueba de integridad FIT se trata de un método que se utiliza para estimar la presión y/o densidad del fluido que puede soportar la zona debajo la cañería
LEAK OFF TEST (LOT).- El estrangulador se abre yse comienza a operar la bomba regulando en vacío sin presión el estrangulador se cierra en cada incremento controlado de volumen se registra la presión. La prueba se considera completa cuando se alcanza una presión con la cual comienza admitir.
GRADIENTE DE FRACTURA.- representa a la presión necesaria para fracturar a la formación aspecto que nunca se debe alcanzar durante la perforación
CAUSASDE UNA SURGENCIA.- Esto puede tener su origen en uno o una combinación de los siguientes factores: DENSIDAD INSUFICENTE DEL LODO, LLENADO DEFICIENTE DEL POZO, EFECTO DE PISTONEO, PERDIDA DE CIRCULACIÓN, OBSTRUCCIONES EN EL POZO, AUMENTO DE LA PRESIÓN DE FORMACIÓN, PROBLEMAS CON EL EQUIPAMIENTO.
SISTEMA DE FLOTACIÓN.- Esta conformado por el collar y el shoe, este sistema es utilizado paramantener en flote la cañería que se esta bajando.
CEMENTACIÓN PRIMARIA.- Es el cementado del espacio anular casing-hole esta cementación se la realiza para dar soporte a la cañería y así evitar la migración de fluidos. Para dicha cementación se debe tener en cuenta que la D cemento>D lodo.
PROCEDIMIENTO.-
1. El pozo se encuentra lleno de lodo y se procede a la limpieza del lodo medianterascadores, luego se procede a la circulación (con la ayuda de centralizadores)
2. Cuando se está iniciando la circulación se introduce a pozo FLUSH y SPACER con el objetivo de generar un mayor contacto de formación y cemento, seguido del tapón inferior y la circulación del cemento. El tapón inferior presenta una membrana delgada en su parte superior.
3. El tapón inferior llega al tope delcollar, pero la circulación de cemento continua y provoca la ruptura de la membrana del tapón inferior, para continuar la circulación del cemento seguido del tapón superior y del lodo.
4. El tapón superior llega al tope del tapón inferior, funcionando como sello. El pedazo de casing funciona como retenedor de cemento, el cual puede estar algo contaminado.
Una cementación convencional primaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfo
  • perfo
  • Perfo
  • perfo
  • Perfo
  • PERFO
  • perf
  • perfe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS