Primer Presidente Luego De La Dictadura De Marcos P Rez Jim Nez

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Primer presidente luego de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez
El domingo 7 de diciembre de 1958 se efectuaron las segundas elecciones libres para elección del Presidente en Venezuela, fueron también las primeras elecciones presidenciales después del período dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, que había interrumpido el breve ensayo democrático venezolano que duró apenas 9 meses con el gobiernode Rómulo Gallegos. Rómulo Betancourt de Acción Democrática resultó electo.
Para estos comicios se presentaron tres aspirantes, los cuales eran:

Candidato
Partido/Alianza
Votos
Porcentaje
Rómulo Betancourt
Acción Democrática
1.284.092
49,18%
Wolfgang Larrazábal
Unión Republicana Democrática
Partido Comunista de Venezuela
903.479
34,61%
Rafael Caldera
Copei
423.262
16,21%
Presidente sucesor deRómulo Betancourt
Elecciones realizadas en Venezuela el domingo 1 de diciembre de 1963 para dirimir al sucesor del presidente Rómulo Betancourt, dirigente de Acción Democrática e inaugurador de la etapa histórica y política venezolana. En estos comicios resultó ganador Raúl Leoni.
Para estas elecciones, había cambiado notoriamente el panorama político y electoral de Venezuela, por una parte, nose había desarrollado como tal el bipartidismo; Acción Democrática (AD), se había dividido en 1960 y 1962, formando, respectivamente, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y AD-Oposición (luego PRIN), que postuló a otro candidato desprendido de AD; la izquierda comunista se abstiene de participar en toda elección y recurre a la lucha armada; Unión Republicana Democrática (URD) se habíaseparado en 1960 del Pacto de Punto Fijo y por último, aparecen dos nuevos grupos políticos con importante fuerza en el país, el IPFN (luego FND) y la Fuerza Democrática Popular (FDP).
Se presentaron siete candidatos para disputarse el cargo de Presidente de Venezuela:

Candidato
Partido/Alianza
Votos
Porcentaje
Raúl Leoni
Acción Democrática
957.574
32,81%
Rafael Caldera
Copei
589.177
20,19%Jóvito Villalba
Unión Republicana Democrática
Partido Socialista de Venezuela
Movimiento Electoral Nacional Independiente
551.266
18,89%
Arturo Uslar Pietri
Independientes Pro-Frente Nacional
469.363
16,08%
Wolfgang Larrazábal
Fuerza Democrática Popular
275.325
9,43%
Raúl Ramos Giménez
AD-Oposición


Germán Borregales
Movimiento de Acción Nacional
9.292
0,32%
Primer periodo presidencial de RafaelCaldera
El domingo 1 de diciembre de 1968 se celebraron elecciones en Venezuela para elegir al sucesor del Presidente Raúl Leoni, líder del partido oficialista Acción Democrática. En estos comicios resultó vencedor por escaso margen de votos el doctor Rafael Calderadel partido sociacristiano COPEI.
Pese a que se presentaron seis candidatos presidenciales, sólo cuatro de ellos tenían posibilidadesreales de llegar a la primera magistratura de la nación. El partido oficialista Acción Democrática estaba confrontando serios problemas internos debido a la separación de parte de su dirigencia que fundó el Movimiento Electoral del Pueblo en 1967, liderados por Luis Beltrán Pietro Figueroa. En esta ocasión, la izquierda política vuelve a participar en elecciones nacionales y se le permite participaral Partido Comunista de Venezuela, pero bajo el nombre de "Unidos Para Avanzar" (UPA) que, aunque no presentó candidato presidencial, si postuló candidatos para las elecciones parlamentarias.
El Perezjimenismo crea el partido Cruzada Cívica Nacionalista (CCN), pero no se le permite presentar como candidato presidencial a Marcos Pérez Jiménez; sin embargo, este movimiento obtiene representación enel Congreso de la República.
Éstas fueron las elecciones más reñidas de la historia de Venezuela, la diferencia entre el ganador y el segundo lugar fue de poco más de 32 mil votos. Además representó un hito para la democracia venezolana, pues por primera vez el partido gubernamental Acción Democrática perdía una elección. Con estos comicios empieza la democracia bipartidista en Venezuela y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcos P Rez Jim Nez
  • Marcos P Rez Jim Nez
  • Marcos P Rez Jim Nez
  • Marcos P Rez Jim Nez
  • Marcos P Rez Jim Nez
  • Marcos P Rez Jim Nez
  • La ca da de la dictadura de Marcos P rez Jim nez el 23 de enero de 1958
  • Biograf a de Marcos Evangelista P rez Jim nez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS