Primer Producto Rieb

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
INTRODUCCION

Este trabajo tiene como objetivo retomar los fundamentos en los que se sustenta la RIEB para reconocer los problemas sociales contemporáneos que nos aquejan y reflexionar acerca de porque han surgido y de qué forma se abordaran para una posible solución, Así como la concientización de la responsabilidad que tenemos frente a grupo.
Así mismo, pretende mostrar que son lascompetencias y como pueden ser enseñadas en esta vida diaria y tan compleja que estamos viviendo, ya que es fundamental que la enseñanza se actualice y los docentes nos encontramos inmersos en esa actualización porque de esa forma se va a preparar a los alumnos a enfrentar los retos actuales y futuros.
Al final se da un concepto de pensamiento complejo según Edgar Morín y sus antecedentes así como esnecesario introducirlo en la educación, para formar seres autónomos, críticos, reflexivos que sean capaces de aprender a aprender tan necesario en este siglo tan cambiante y diverso.






Estamos viviendo una vida demasiado agitada y cambiante; creo que ha superado y por mucho nuestras expectativas de vida. Es realmente increíble los avances que ha habido en lo cultural, lo científico,lo tecnológico,, etc. Y sin embargo, también hemos podido observar que a la par de todos esos avances, se han incrementado los problemas sociales, los económicos, de salud, de educación, agrícolas, políticos, etc. Lo que escuchamos y vemos en las noticias son: robos, drogadicción, secuestros, violaciones, abuso de autoridad, tala inmoderada de árboles, incendios, pobreza, marginación,desigualdad y últimamente sequía en casi la mitad del territorio nacional. Así mismo, reconozco que han surgido instituciones para tratar de resolver dichos problemas como la CNDH que se dedica a defender los derechos de las personas, el INEA que se ha dedicado ( sobre todo últimamente) a alfabetizar a la gente adulta, guarderías de SEDESOL para atender a los hijos de las madres trabajadoras, casasdonde reciben a las personas de la tercera edad y que no tienen o no quieren hacerse cargo de ellos, han surgido programas para ayudar a las madres solteras, la becas de oportunidades para que las familias de escasos recursos puedan mandar a sus hijos a la escuela y eso si ha repercutido en la permanencia de los niños en la escuela (aunque sea por recibir las becas). En cuanto al sector salud, se hadado a la tarea de vacunar a todos los menores de 5 años y que todos cuenten con su esquema de vacunación, así como el informar a la población, sobre todo en edad reproductiva, las formas de evitar embarazos no deseados y muchos más, que se están preocupando y ocupando para tratar de analizar y buscarles muchas soluciones a cada uno de ellos. Pero, a pesar de esos esfuerzos, he conocidopersonas que tienen trabajo y lascontratan cada mes y no tienen servicio médico;así como llega una persona muy enferma a alguna institución de salud y si no es derechohabiente no lo atienden. Luego, entonces de que sirve que se cuente con los recursos humanos y la infraestructura, porque se han construido muchos hospitales, pero, no atienden los sábados y domingos. Yo sé y entiendo que es una labormuy ardua, el poder atender a todas las personasporque ha crecido la población demográficamente hablando, y por lo tanto, es sumamente difícil atender y brindar esos servicios de calidad a todos los habitantes. Creo que de lo que se trata es de impactar y que las instituciones que surgen con un buen fin, que realmente asuman su responsabilidad y aporten su granito de arena que lescorresponde. Sin embargo, considero que si se puede alcanzar esa calidad que todos deseamos con educación y con valores.
Tratando de dar una respuesta al cuestionamiento de cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida en un mundo en cambio rápido y constante, Morin (2002) señala que la educación tiene un papel central en la formación para una nueva forma de organizar el conocimiento. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Producto Rieb
  • Primer Producto De La Rieb 2012
  • Primer producto de la rieb
  • Primer Producto Rieb
  • Primer producto de la rieb
  • Primer producto diplomado rieb
  • Primer producto rieb
  • Primer Producto Rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS