Primer Producto

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO
MODULO 1
FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA (RIEB)

De forma individual, elabore un escrito original en el que dé respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?
¿Cómo pueden ser señaladas lascompetencias para la vida a lo largo de toda la vida en el mundo en cambio rápido y constante?
¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y la importancia de traducirlo en la práctica docente?

INTRODUCCION
La sociedad actual se basa plenamente en la ciencia y la tecnología. Sin embargo por la contaminación ambiental que existe, constituye una amenaza para la salud, no solo física si no tambiénemocional.

Existen cambios radicales en lo político, económico y social. Se busca transitar en una sociedad crítica y corresponsable, hacia una justicia social y democrática participativa. Se requiere de una participación activa de todos los sectores sociales.

Un claro ejemplo de problema social al que se está buscando solución es el alcoholismo y la drogadicción entre la juventud específicamente.Para esto el Instituto de la juventud ofrece servicios gratuitos de prevención, orientación o ayuda, a los que ya son víctimas de estos vicios. Para esto, cuentan con un equipo de profesionales que los apoyan para salir adelante en el problema. Incluso, abarca el pandillerismo ofreciéndoles programas de crecimiento personal, diversos cursos, de desarrollo de creatividad, etc…………
DESARROLLOEdgar Morín afirma, a través del paradigma de la complejidad, que los problemas que aquejan a las sociedades actuales deben ser abordados desde una visión compleja del universo (físico, biológico, antropo-social), que es determinada por un conjunto de principios, que pueden ayudar a comprender el fenómeno, pero no a solucionarlo por completo, porque según el filósofo, debemos aprender a “navegar enocéanos de incertidumbre plagados de archipiélagos de certeza”, es un mundo en lo que lo único constante es el cambio.
Fue Althusser quien acuñó el término sobre determinación, para señalar que la realidad no puede ser dividida en parcelas limitadas limpiamente en disciplinas que tratan de explicar los fenómenos actuales, donde si la teoría no puede explicar la realidad, el problema es de éstaúltima. “Lo educativo”, “lo cultural”, “Lo social”, “Lo político”, “Lo económico”, son dimensiones de análisis que han perdido sus fronteras ¿dónde comienza lo social y termina lo cultural? ¿Cuáles son los fenómenos que analiza la dimensión educativa que interpela la frontera política? A eso se refiere Édgar Morín cuando habla del paradigma de la simplicidad, que pone en orden al universo y persigue eldesorden. En su obra “Introducción al pensamiento complejo” afirma acerca del tema: “(…)el orden se reduce a una ley, un principio. La simplicidad ve a lo uno y ve a lo múltiple. El paradigma de la simplicidad o bien separa lo que está ligado (disyunción) o bien unifica lo que es diverso (reducción)”

PENSAMIENTO COMPLEJO Y PRÁCTICA DOCENTE
Los planteamientos de Édgar Morín se debencontextualizar en la posmodernidad, donde a diferencia de la modernidad, el meta-relato de las soluciones definitivas ha dejado de existir. Cuando Lyotard afirma que la modernidad quedó diluida en Auswitch, se refiere a la comprensión de que necesitamos otros horizontes de inteligibilidad que hagan más útil nuestra sensibilidad ante las diferencias y fortalezcan nuestra capacidad de soportar loinconmensurable. Para Vattimo, la modernidad quedó “diluida” en la historia, al evidenciarse la puesta en marcha de “mitos tranquilizadores” que pretenden explicar una realidad ordenada. Hoy esto no es así, lo que dábamos por cierto ayer, hoy no es válido.
Apenas podemos definir hoy un fenómeno y mañana es totalmente diferente. Ya no hay formas ideales de hacer las cosas en el contexto de un mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Producto
  • productos primos
  • Primer producto
  • Primer producto
  • Primer producto
  • Primer producto
  • Primer Producto
  • Primer Producto De La Rieb 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS