primer renacimiento

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Primer Renacimiento
Primer Renacimiento, Proto-Renacimiento, Protorrenacimiento, Renacimiento temprano o Renacimiento inicial son términos equívocos, aunque muy utilizados en la historiografía del arte y otros ámbitos de la historia de la cultura;[1] y pueden designar tanto al primer periodo del Renacimiento o Quattrocento (años [mil] cuatrocientos en idioma italiano, es decir, al siglo XV),como a otros periodos que pueden calificarse de precursores del Renacimiento o Prerrenacimiento, tanto en Italia como en otros lugares, y tanto en siglos cercanos (el siglo XIII -Duecento- o el siglo XIV -Trecento-) como en momentos más alejados, particularmente el Renacimiento carolingio (siglo VIII - siglo IX) o el denominado Renacimiento del siglo XII.
La utilización del término primerRenacimiento no suele hacerse en oposición a un segundo Renacimiento, sino a otros términos como Alto Renacimiento (periodo de finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI -Cinquecento-) o Renacimiento tardío (mediados y finales del siglo XVI). El uso del término Bajo Renacimiento es más equívoco.
Primer Renacimiento en España: Los Primitivos Españoles
En la historiografía del arte de España el términoprimer renacimiento español o primer renacimiento en España hace referencia al perido final del siglo XV y el comienzo del siglo XVI.[2] Es muy usual también el término primitivos españoles.[3] Corresponde históricamente al reinado de los Reyes Católicos, de Felipe el Hermoso y Juana la Loca y a las regencias de Fernando el Católico y Cisneros. El reinado de Carlos I de España (1517-1556) sueledenominarse Alto Renacimiento en España; mientras que el de Felipe II de España (1556-1598) suele denominarse Bajo Renacimiento en España
Alto Renacimiento, Renacimiento maduro, Renacimiento pleno o Renacimiento clásico es el periodo culminante del Renacimiento, que comprende los años finales del siglo XV y las primeras décadas del siglo XVI. Pueden utilizarse como hitos históricos paradelimitarlo el descubrimiento de América (1492) y el saco de Roma (1527); y como hitos artísticos, para iniciarlo La Última Cena de Leonardo da Vinci (1495-1497) y para terminarlo la muerte del propio Leonardo (1519), la de Rafael Sanzio (1520) o una obra culminante del tercero de los grandes protagonistas del periodo: la Capilla Medicea de Miguel Ángel (1520-1534).
El periodo que le precede es elRenacimiento temprano o inicial; y el que le continúa es el Renacimiento tardío o final. El término Bajo Renacimiento es equívoco en su uso, incluso en la bibliografía especializada, designando tanto a uno como a otro.
Alto Renacimiento en Italia
En el Renacimiento italiano se produce la sustitución de Florencia por Roma como centro artístico más prestigioso (es habitual utilizar la expresiónrenacimiento florentino-romano).[1] Florencia se vio sacudida por violentos movimientos sociales y políticos, que incluyeron el ascenso y caída de Savonarola y la expulsión de los Médici. En Roma, el ambiciosísimo programa artístico del Vaticano (Basílica de San Pedro, Capilla Sixtina, Estancias de Rafael) atrajo a una constelación de artistas de primer orden: Bramante, Sangallo, los citados Rafael y MiguelÁngel; entre los que se incluyen los que destacarán en el periodo siguiente, considerados manieristas (Giulio Romano, Benvenuto Cellini, etc.). Entre los demás centros artísticos de Italia, únicamente Venecia consigue igualarla en importancia, debido a las características singulares de la escuela veneciana de pintura, que asiste en esos años a la mejor parte de la producción de los Bellini,Giorgione y Tiziano.
El resto de Europa ya se estaba influyendo por la revolución artística del Primer Renacimiento o quattrocento (años [mil] cuatrocientos en idioma italiano), pero en realidad no fue hasta el periodo posterior, el final del cinquecento (años [mil] quinientos en italiano), denominado Bajo Renacimiento o Manierismo, cuando el impacto del arte de la fase clasicista del Renacimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIRICA DEL PRIMER RENACIMIENTO
  • Primer Periodo del Renacimiento
  • Renacidos Primer Viaje Amaya Alvaréz
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS