Primer respondiente

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
 Cobertura en salud: Las personas afiliadas al régimen contributivo tienen derecho a recibir un conjunto de prestaciones en salud definidas de manera explícita en el Plan Obligatorio de Salud POS.
Sus contenidos son definidos por la Comisión de Regulación en Salud (CRES) y el POS comprende acciones de educación, información y fomento de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento yrehabilitación de la enfermedad, en los diferentes niveles de complejidad así como el suministro de medicamentos esenciales en su denominación genérica.

Actualmente el POS incluye los siguientes contenidos, con los alcances y restricciones previstas en la Resolución 5261 de 1994:
1. Consulta médica y/o paramédica
2. Consulta con médico especialista
3. Atención de urgencias
4. Serviciosquirúrgicos
5. Servicios con internación, estancias, servicios profesionales, derechos de sala, materiales, suministros y equipos
6. Suministro de prótesis, órtesis, aparatos y aditamentos ortopédicos de acuerdo con las definiciones del Manual
7. Tratamientos de enfermedades de alto costo, dentro de las que se encuentran: Tratamiento con radioterapia y quimioterapia para el cáncer, diálisis parainsuficiencia renal crónica, trasplante renal, de corazón, de medula ósea y de cornea, tratamiento para el SIDA y sus complicaciones, tratamiento quirúrgico para enfermedades del corazón y del sistema nervioso central, tratamiento quirúrgico para enfermedades de origen genético o congénitas, tratamiento médico quirúrgico para el trauma mayor, terapia en unidad de cuidados intensivos y reemplazosarticulares.
8. Medicamentos esenciales en su presentación genérica

 Uso de servicios de salud: Para el uso de servicios del POS, es obligatorio el ingreso por consulta con médico general y/o paramédica con excepción de las urgencias. Tratándose de pediatría, según la disponibilidad de recursos, la EPS podrá establecer acceso directo al especialista. Para pasar a otros niveles de atención esindispensable la remisión por parte del profesional de la EPS por el cual se ingresa.
Se autoriza a las EPS la inclusión de tratamientos con medicinas alternativas autorizadas en Colombia.

 Cobertura económica: Adicionalmente los cotizantes tienen derecho a recibir prestaciones económicas en caso de incapacidad por enfermedad general y licencia de maternidad y/o paternidad.
1. Incapacidad porenfermedad general. Cuando la incapacidad es superior a tres días la EPS reconoce al afiliado cotizante una prestación económica que es equivalente a una porción del ingreso mensual del trabajador hasta por ciento ochenta (180) días, así: las dos terceras (2/3) partes del salario durante los primeros noventa (90) días y la mitad del salario por el tiempo restante.
El pago de los tres primeros díasde incapacidad, son asumidos por el empleador.

2. Licencia de maternidad. Se otorga a toda trabajadora cotizante en estado de embarazo y consiste en un descanso remunerado en la época del parto de 12 semanas. Se reconoce en este periodo una prestación equivalente al 100% del ingreso de la trabajadora por dicho tiempo. El Sistema de Seguridad Social lo asume siempre y cuando la mujer hayacotizado de manera ininterrumpida durante todo el periodo de gestación.
Cuando ha existido mora, la EPS efectuará el reconocimiento de la prestación económica de acuerdo con las normas vigentes, siempre y cuando se haya cumplido durante el periodo de la gestación con el pago de la totalidad de las cotizaciones adeudadas, con los respectivos intereses de mora. Si se trata de cotizante que tiene lacalidad de trabajadora independiente se reconocerá la licencia de maternidad, siempre y cuando la mora sea de máximo un periodo de cotización y haya pagado la cotización en mora con los respectivos intereses, antes de su reconocimiento.
La licencia de maternidad para las mujeres cotizantes independientes con ingreso igual o inferior a un salario mínimo legal mensual vigente, se liquidará por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer respondiente
  • primer respondiente
  • Primer Respondiente
  • Primer respondiente
  • primer respondiente
  • Primer respondiente
  • primer respondiente
  • primer respondiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS