Primer Taller

Páginas: 19 (4588 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA CLASE ESCOLAR

Tendencia Vitalista

La cultural formal del pasado sólo interesa en el plano educativo mientras ayuda a los estudiantes a comprender mejor la realidad contemporánea y los problemas de la actualidad; no es un fin, sino un medio. En el programa escolar, al lado de las asignaturas fundamentales (lengua vernácula, ciencias, historia, geografía y otras),toma cuerpo del programa de "Orientación de problemas de la vida real", que ocupa de un tercio a la mitad del horario escolar. Las asignaturas fundamentales se estudian en función de estos "Problemas de la vida real", para aclararlos, profundizar en ellos y resolverlos. Metodológicamente, insiste en el estudio y en el trabajo en grupos, en la discusión dirigida, en la investigación y en lalectura personal, en la participación activa en socio dramas, debates y conclusiones.
Da valor a la observación, a la experimentación directa y a la utilización práctica del saber. Favorece la intercomunicación y la colaboración de los estudiantes en los trabajos y estimula la expresión libre y original del saber individual. Su lema es enseñar a los estudiantes a vivir más racionalmente y mejor dentrode la realidad presente, en lugar de inducirlos a sumergirse en la cultura formal del pasado. Cultura viva, in fieri, en vez de cultura arcaica y fosilizada.

Tendencia Socio-Céntrica

El punto fundamental de referencia de la educación de las nuevas generaciones es la comunidad local inmediata, con sus recursos, sus posibilidades, sus deficiencias y sus necesidades. El "programa deactividades" se organiza en torno de esta realidad concreta de la comunidad local, con el espíritu de servirla mejor.
Esta realidad es identificada, analizada y discutida por los estudiantes, bajo la orientación de los profesores. Los estudiantes se habitúan a realizar encuestas e investigaciones, a organizar planes de enfoque directo de los problemas de la localidad, y a promover su adelanto.
Losestudiantes organizan programas de acción y suscitan campañas para resolver esos problemas, movilizando la opinión pública y provocando el interés de la prensa, familias, empresas y autoridades del distrito o del municipio; ejemplo: tratamiento de aguas para la localidad, evacuación de aguas pluviales y alcantarillado, canalización de cursos de agua, transportes y semáforos en calles y carreteras,saneamiento de suburbios, plantío de árboles y creación de jardines en los parques públicos; campañas cívicas para la creación de bibliotecas circulantes y populares; construcción de un orfanato, de un asilo de ancianos, o de una clínica popular; campañas contra la suciedad, los desperdicios, la desocupación y el analfabetismo; conmemoraciones cívicas, semanas de estudios, etc. En todas estasactividades predomina el interés social.

CONCEPTUALIZACIÓN

La Pedagogía
La pedagogía es la ciencia de la educación, en sentido amplio, pues abarca todos los aspectos del hecho educativo. Una de sus ramas es la Didáctica, tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje; en lo que tiene de unidad y en sus diferencias.
Desde el mismo momento histórico en que los hombres seconstituyen sobre la tierra como especie privilegiada, merced a su pensamiento y a su capacidad laboral - creadora, surge la necesidad de su educación. Necesidad que fue resuelta de manera espontánea y natural al calor de la dura cotidianidad por la subsistencia. Se puede afirmar que la Educación de los primeros momentos del hombre sobre el planeta, consistía en la comunicación e imitación quemutuamente había que hacer, de situaciones, labores o hechos, relativos a las necesidades básicas del hombre, cazar, pescar, huir de las fieras, buscar y adecuar dormitorio, etc. No había en estos primeros momentos prehistóricos alguien encargado de educar ni mucho menos una institución dedicada a la Educación, se trataba, como lo expresa Aníbal Ponce, de una educación en la vida y para la vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMER TALLER
  • Primer Taller De Biologia Fundamental
  • Primer Taller Huma 111
  • primer taller de mecanica
  • Primer Taller De Seguimiento
  • Primer taller math 199
  • Pensamiento Crítico
  • Primer Taller De Psicologia Evolutiva.Docx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS