Primer Taller
1.1. A una casa editorial no le conviene la existencia de negocios que comercien libros usados de la misma casa editorial.
1.2. Algún día todos los trabajos se harán en los países subdesarrollados ya que en estos la mano de obra es más barata, suponiendo que no existen problemas políticos osociales en dichos países.
1.3. El establecimiento de sindicatos en una empresa siempre permite elevar el bienestar de los trabajadores de dicha empresa.
1.4. El mercado de los cigarrillos es más eficiente que el de las verduras porque en el primero hay publicidad y en el segundo no.
1.5. El principal determinante del sueldo de una persona, en cualquier trabajo, es elnúmero de años de estudio que este requiere y el grado de peligrosidad o dificultad que tiene el desarrollarlo.
2. LECTURA: “DE SMITH A KEYNES Y VUELTA ATRÁS”
PAUL KRUGMAN (EL PAÍS, 13/09/2009)
“El nacimiento de la economía como disciplina se atribuye habitualmente a Adam Smith, quién publicó La Riqueza de las Naciones en 1776. Durante los siguientes 160 años se desarrolló un extenso cuerpode economía teórica, cuyo mensaje central era: confía en el mercado. Ésta era la presunción básica de la economía neoclásica (llamada así al haber sido elaborada por los teóricos de finales del siglo XIX sobre conceptos de sus predecesores clásicos).
Esta fe, sin embargo, quedó hecha pedazos por la Gran Depresión. Con el tiempo, la mayoría de los economistas sustentó las consideraciones de JohnMaynard Keynes tanto acerca de la explicación de lo que había pasado como de la solución de futuras depresiones.
A pesar de lo que usted haya podido oír, Keynes no quería que el gobierno dirigiera la economía. En su obra capital, Teoría general del empleo, el interés y el dinero, escrita en 1936, él mismo describió su análisis como “moderadamente conservador en sus repercusiones”. Queríaorganizar el capitalismo, no reemplazarlo. Pero cuestionó la noción de que las economías de libre mercado puedan funcionar sin un vigilante. Y apeló a la activa intervención del gobierno – imprimiendo más moneda y, si fuera necesario, con un fuerte gasto en obras públicas – para combatir el desempleo durante las depresiones.
La historia de la economía a lo largo del último medio siglo es, en granmedida, la historia de una retirada del keynesianismo y de un retorno al neoclasicismo”.
PREGUNTAS:
3.1. Según el texto, ¿Qué dos grandes corrientes coexisten en el pensamiento económico?
3.2. Indique la característica fundamental de ambas corrientes.
3.3. Ante una subida de impuestos, para salir de una recesión económica, ¿Qué cree usted que opinarían los economistas decada corriente?
3.4. En su opinión, sería mejor que los economistas se pusieran de acuerdo y dieran una sola respuesta a los problemas económicos.
3. LECTURA: “PARADOJA”
“España tiene la oportunidad de convertirse en un líder en energías renovables y, al mismo tiempo, en los últimos lustros ha incumplido de forma flagrante los objetivos de Kioto y ha destrozado de forma bastanteirreparable elementos relevantes de su medio ambiente. Esta aparente paradoja es el resultado de la confluencia en ambas caras de la moneda de lo peor y de lo mejor de la acción pública y de la actividad empresarial.
La falta de una auténtica política medioambiental, la incomprensión de la importancia de los precios para incentivar un uso eficiente de la energía, la permisividad de los gobiernosregionales con las actividades inmobiliarias y el interés (recaudatorio, en el mejor de los casos) de los gobiernos locales por estimular esas mismas actividades, son el marco político en el que se han producido los fenómenos señalados. La proliferación de hombres de negocios próximos a los gobiernos locales que especulaban con el suelo sobre el que construían viviendas ha sido el complemento...
Regístrate para leer el documento completo.