Primer Tema Dinamización Ciclosup Tasot

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Tema 1 DNM
1. Define socialización y di a qué campos de estudio afecta este proceso.
La socialización es un proceso mediante el cual la cultura, socialmente organizada se facilita a los miembros de la sociedad, transmitiéndose de generación en generación.
El proceso de socialización afecta a dos campos de estudio importantes en los que se tendrá que profundizar:
— El proceso desocialización es continuo y forma parte del desarrollo de la persona, por ello será necesario ver, desde la disciplina que se ocupa de este tema: la psicología del desarrollo, cuáles son las diferentes etapas del ciclo vital de una persona y cuáles son las teorías de desarrollo más significativas.
— El concepto de socialización en sí mismo lleva implícito el concepto de grupo. Por este motivo seránecesario también hacer referencia a los postulados esenciales de la rama de la psicología que se ocupa de ello: la psicología de grupos.

2. Concepto de grupo y sus tipos. Defínelos.
Se puede definir como grupo, aquél que está formado por una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar cada una un determinado rol definitivo en función de unos objetivos comunes, más o menos compartidosy que interactúan según un sistema de pautas establecido.
Los grupos pueden clasificarse de varias formas:
— Grupos primarios son los formados por miembros cuyas relaciones se establecen cara a cara y mantienen relaciones estrechas entre sí marcadas por la afectividad: la familia, los amigos, la vecindad, etc. La interacción es continua. Estos grupos suelen ser pequeños y de carácter informal,es decir, aunque todo grupo implica imposición de ciertas normas, las restricciones son impuestas de manera informal.
— Grupos secundarios son de mayor tamaño y las relaciones entre sus miembros son impersonales e institucionalizadas. Se consideran de carácter formal en el sentido normativo y organizativo, es decir existen restricciones y prescripciones impuestas de manera formal. El ejemplo másclaro es el de una empresa o una escuela, donde los miembros que la forman no siempre se conocen entre sí (se puede imaginar un instituto de 1.000 alumnos, o una empresa de 10.000 personas, por ejemplo).
— Los grupos de referencia son aquellos a los que la persona se vincula personalmente en tanto que miembro actual, o a los que aspira a vincularse psicológicamente; o dicho en otros términos,aquellos con los que se identifica o desea identificarse. En cambio, los grupos de pertenencia son aquellos a los que se pertenece, es decir, a la unidad social de la que realmente se forma parte.
Un grupo de referencia puede o no coincidir con el grupo de pertenencia ya que la filiación respecto al grupo de referencia es producto de identificación psicológica. Así se pueden encontrarcomportamientos aparentemente contradictorios como personas que luchan por una posición o estatus diferente al que tienen, renegados de su patria o religión, o personas revolucionarias de clase social elevada. Se trata de casos de personas que claramente eligen como grupo de referencia el constituido por individuos muy diferentes a los que integran su grupo de pertenencia.
Todo ello no tiene que sernecesariamente negativo para el individuo, siempre y cuando existan posibilidades reales para lograr pertenecer al grupo al que se aspira y sobrentendiendo que éste no sea antisocial o marginal, como se verá en el apartado siguiente de inadaptación social.

3. ¿Qué son los agentes socializadores?
Los agentes socializadores son todas las personas e instituciones que forman parte de los diferentescontextos en los que interactúa la persona y que, a través de su actuación voluntaria o involuntaria, inciden en su educación.

4. ¿Qué son los grupos de iguales? Nombra sus funciones.
Los grupos de iguales (o pares) son agentes de socialización. Son grupos primarios como la familia con relaciones íntimas cara a cara y lo forman miembros de edades homogéneas. Son las amistades o compañías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer tema
  • Tema 4 Primer Tema
  • PRIMER TEMA Cuaresma
  • Primer Tema De Empresa
  • TEMAS MENSUALES DE PRIMER GRADO
  • Primer Tema De Laboral
  • El Primer Tema Del Aprendiz Mason
  • Trabajo Historia Primer Tema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS