PRIMER TEMA QUIROGA A LA DERIVA ESCUELA DE POLICIA

Páginas: 20 (4898 palabras) Publicado: 9 de enero de 2016



VIDA Y OBRA DE HORACIO QUIROGA



Horacio Silvestre Quiroga Forteza, nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay, hijo de el vicecónsul argentino en Salto y madre uruguaya Pastora Forteza, era por parte de su padre descendiente del caudillo riojano Facundo Quiroga.
Inició su carrera literaria con un libro de poesía LOS ARRECIFES DE CORAL (1901),antes de trasladarse a Argentina dondetranscurrió el resto de su vida
La selva misionera tuvo una relación directa con la vida del autor que vivió largos períodos de su existencia en IVIRAROMI, cerca de las ruinas jesuíticas.
El saber sobre un territorio, por la experiencia acerca de esa zona fronteriza,,arcço el estilo del escritor ya que sus lectores desconocían esos lugares.Se piede catalogar como excéntrico, seductor a través de lastragedias y desengaños de su vida.
Esta síntesis de su vida y de su estilo, incluye el descubrimiento de la selva en una expedición fotográfica a las ruinas de San Ignacio, en compañía de Leopoldo Lugones en 1901,y el haber elegido ese lugar desde el cual escribir.
Su obra fue influida por sus esposas, sus hijos, la relación con San Ignacio, la muerte de su padre y de su padrastro, estos hechoscrearon en el escritor una obsesión.
Su educación fue en el Instituto Politécnico de su ciudad natal, en 1898 conoció a Leopoldo Lugones en Buenos Aires, este personaje ejercería en él una influencia importante. En 1900 fue uno de los promotores del movimiento literario en Montevideo que recibió el nombre de “Consistorio del Gran saber”
Otras influencias importantes fueron el italiano D!Annunzio yel norteamericano Edgar Allan Poe, sus actividades como escritor las inició con un libro de versos ¡Arrecifes de Coral” e inmediatamente se radicó definitivamente en Argentina, largo tiempo en Misiones tomando del lugar su exuberante naturaleza para incluirla en sus obras-
La trágica vida de Horacio Quiroga, llena de suicidios y muertes, llegó a obsesionarlo de tal manera que logró que todos suscuentos y novelas tuvieran un contenido macabro y morboso. Su estadía en Misiones hace que todo este contenido se base en características de animales y su contacto con la muerte.
Podemos apreciar también en sus obras, como el contacto con la naturaleza, con los animales de la selva misionera y con la vida primitiva dejan grandes huellas en su estilo de escritura.

Tuvo una vida llena de tragedias, llena de suicidios y muertes, llegó a obsesionarlo de tal manera que logró que todos sus cuentos y novelas tuvieran un contenido macabro y morboso Que sin lugar a dudas le dieron ese estilo a su escritura, y la permanente aparición de la muerte en sus obras, la muerte accidental de su padre, a quien se le escapó un tiro de escopeta mientras descendía de un bote cuando apenas tenía 2 meses, Lafiebre tifoidea le quitó a sus dos hermanas Pastora y Prudencia en el Chaco argentino, el suicidio de su padrastro, Ascencio Barcos delante de él luego de padecer un terrible ACV, luego de seis años de matrimonio Ana María Cirés su primera esposa (1910)muere después de una agonía de ocho días por haberse envenenado, su hija Eglé, nacida en Misiones en el 1911 su quitaría la vida un año después dehaber fallecido, María Elena Bravo, su segunda esposa y la única adolescente que lo amó a pesar de los 30 años de diferencia de edad que era amiga de su hija, lo abandonó en medio de la selva. Después de 6 años de matrimonio llevándose a su hija “Pitoca”.
En 1936 debió internarse en el Hospital de Clínicas por un dolor de estómago, le escribía a su amigo Isidoro Escalera ..” no veo el día amigo devolver a san Ignacio…”,el diagnustico fue trágico padecía cáncer en el estómago, no dijo ni una palabra, salió a dar una vuelta por la ciudad y esa misma noche se quitó la vida, envenenándose con cianuro.

.
Obras más importantes:
Su primer libro fue una selección de poemas que se llamó "Los arrecifes de coral" y fue publicado en 1901. En 1904 aparece "El crimen del otro" y en 1908 presenta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Policia
  • temas policia
  • Informe De "A La Deriva" H Quiroga
  • Texto: "A La Deriva"
  • A la deriva dehoracio quiroga
  • Tema Policia
  • a la deriva horacio quiroga
  • resumen a la deriva HORACIO QUIROGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS