PRIMER TP TERRACINO

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015


UNIVERSIDAD MAIMONIDES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
PRIMER AÑO-PRIMER CUATRIMESTRE

MODALIDAD DISTANCIA

ASPECTOS BIOETICOS
Y LEGALES DE LA
ENFERMERÍA

Titular de Cátedra: Mg. Gasco Rubén
Estudiantes: Terracino, Corina
Terracino, Gladys
Terracino, Néstor

Localidad: Virrey del Pino
Año: 2015

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

1. ¿Porqué la Constitución es la ley fundamental del Estado?

Es la ley fundamental porque:
Está por encima de las demás leyes. El resto de la legislación debe basarse sobre ella y ninguna norma puede ir en contra de lo que establece.
Constituye una garantía para las personas contra los abusos de los gobernantes, ya que establece límites precisos a la acción de los gobiernos, impidiéndoles violarlas libertades y los derechos de los habitantes.
Defiende los derechos de las personas.

2. Complete el cuadro:
PODER
FUNCIONES
Ejecutivo
En nuestro país es ejercido por un ciudadano al que se denomina Presidente de la Nación Argentina. Es el jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y máximo responsable de la administración general del país.

Legislativo

Es el encargado de sancionar las leyesobligatorias para todos los habitantes de la Argentina. Está compuesto por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores
Judicial

Es el encargado de administrar justicia. Es ejercido por una Corte Suprema de Justicia y por tribunales inferiores.


2. Mencione las etapas para la formación de leyes.

1-Etapa iniciativa.: Los proyectos de ley pueden ser elaborados por los miembros del Congreso,por el Poder Ejecutivo y, en ciertos casos contemplados por la Constitución, por los mismos ciudadanos. Las leyes pueden originarse, en general, en cualquiera de las Cámaras. A la Cámara de la cual parte la iniciativa de ley se la llama cámara de origen.
2. Etapa de sanción: Si el proyecto de ley es aprobado por la cámara de origen, pasa a la otra, llamada en este caso cámara revisora, para sudiscusión.
Si ésta también lo aprueba, la ley es sancionada y enviada al Poder Ejecutivo para su examen. Un proyecto de ley puede ser corregido por una de las cámaras; en ese caso debe ser enviado nuevamente a la otra para su aprobación o rechazo.
3. Etapa de promulgación y divulgación: Una vez sancionada, la ley es enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación. La ley promulgada debe darse a conoceral pueblo a través de su publicación en un periódico con el lema Boletín Oficial.
4. Etapa de entrada en vigencia: La ley promulgada se transforma en obligatoria para todos los habitantes a partir de los diez días de su publicación. Debe destacarse que el Poder Ejecutivo: puede rechazar total o parcialmente una ley sancionada, es decir puede ejercer su derecho de veto.



ACTIVIDADES DEAPLICACIÓN


De acuerdo con el texto anterior y la lectura de las leyes 24.004, 298 y 23.737 (ley de estupefacientes), realice las siguientes actividades de aplicación:

1. La ley del ejercicio de la enfermería fue iniciada, ¿en la Cámara de Diputados
o en la Cámara de Senadores?
Tuvo Trámite Parlamentario y media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación en el año 1990.

2¿Qué grupos de enfermería hantrabajado en la confección del proyecto original? La necesidad que tenían tos enfermeros de tener una ley propia, fue asumida por un grupo de profesionales, que nucleados en torno a docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación de Enfermeros de Capital Federal y la Federación Argentina de Enfermería, elaboraron un proyecto que, tomado como propio por eldiputado Martínez (UCR).

3. ¿Por qué tuvo que intervenir la Secretaría de Salud de la Nación, con respecto
al proyecto de ley de enfermería que ya tenía media sanción en el
Congreso?

Las escuela terciarias aseguraban que la ley las condenaba a la desaparición; los gremios no estaban de acuerdo porque no hablan sido consultados y los enfermeros terciarios y auxiliares protestaban porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer tp
  • Primer Tp
  • PRIMER TP SANTIBAÑEZ 1
  • PRIMER TP 150
  • tp primer parte
  • TP PRIMER PERONISMO
  • TP Psicologia Primer modulo
  • Primer TP historia de la psicología Rossi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS