primer tp

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
licenciatura en educación

diseño y gestión del currículum
trabajo práctico 1













Alumna: Eugenia Nascroile
Profesora: Ana Rúa




1) Seleccionar tres categorías teóricas.
Para cada una de ellas, narrar un hecho de realidad en el que se manifieste (a modo de los testimonios de Rosa María Torres que consideramos en nuestras clases).
Analizar cada categoría y el testimonio correspondienteen un texto de no mucho más de media carilla que integre la bibliografía oportuna.


Para comenzar, voy a hacer uso de una anécdota personal que creo, engloba las tres categorías. Ellas son:

Material curricular
Rol del director de la escuela
Toma de decisiones


El año pasado, terminando el ciclo lectivo, creo que era noviembre, fuimos convocadas las docentes de inglés de 4to grado EP (turnomañana y tarde) para recibir las devoluciones de la directora sobre nuestras carpetas de trabajo. Recuerdo que lo primero que dijo fue que estaba muy sorprendida puesto que mi compañera había logrado hacer 10 unidades del libro con sus alumnos del turno mañana mientras yo, sólo habia alcanzado a completar 6 de ellas.
Recuerdo también, haberme puesto nerviosa, no porque dudara de la calidad de mitrabajo durante el año sino porque la comparación con mi compañera me resultaba muy incómoda. La directora no nos dio lugar a decir nada y continuó su charla elogiando algunas de las estrategias que ambas habíamos utilizado en cada unidad, las ideas, las canciones, etc. Pero de pronto, volvió a hablar de los libros de texto y de las unidades que ambas habiamos explorado durante el año refiriéndose a lagran diferencia entre ambas; “me parece abismal”, recuerdo que comentó.
Tenía ganas de decir muchas cosas a mi favor, pero no fue necesario. La directora me miró directamente a los ojos y me expresó su felicidad por “no apegarme al libro de texto”, por haber recurrido a ideas propias, por haberme planteado desafíos, aún a sabiendas de que quizás, eso implicaba “no llegar” con los contenidos queprescribe el diseño curricular.
“Pero el año que viene, tratemos de llegar a 7 unidades”, me dijo.
Acto seguido, miró a mi compañera y expresó que si bien se alegraba por su organización con el tiempo y los contenidos, le aconsejaba que de allí en más, se tomara a veces un descanso del libro y se animara a “correr riesgos”.
Entonces, lo que en un principio parecía una reunión de la que alguna delas dos iba a salir herida, se convirtió en una experiencia enriquecedora y gratificante para nosotras como docentes y para nuestra práctica.

R.M. Torres en Itinerarios por la educación latinoamericana. Cuaderno de viajes expone en forma crítica esta nueva tendencia que ha llegado de la mano de las editoriales, de delegar tareas que son propias del docente al libro de texto para el docente, aquélque por su sola existencia “ahorra enormes cantidades de dinero, esfuerzo y tiempo que habría que invertir, de otro modo, en atraer, formar y remunerar a educadores competentes, profesionalmente autónomos, capaces de tomar decisiones curriculares y pedagógicas adecuadas y relevantes a cada situación y contexto” (Torres, 2000: 199-200).
Creo que los docentes más jóvenes, aquellos que hemosestudiado con facil acceso a los libros, la información en internet, etc, nos vemos, a veces, tentados a hacer caso a todo lo que nos dice el “Teacher’s book”, incluso cuando usualmente, las actividades que propone no se adaptan al grupo de alumnos que tenemos en frente. Considero un desafío personal el de superarme día a día, explorando estrategias originales que surjan de las necesidades de mi grupo yde las demandas de mi práctica.
En cuanto al rol del director, quisiera detenerme en la idea de gestión la cual es una práctica de gran complejidad en la que sus actores ayudan a la toma de decisiones ya que implica la mirada de todo lo que sucede en la escuela (pedagógico, didáctico, administrativo). Cuando un docente plantea propuestas innovadoras o intenta innovaciones al currículum oficial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Tp
  • PRIMER TP SANTIBAÑEZ 1
  • PRIMER TP 150
  • tp primer parte
  • TP PRIMER PERONISMO
  • TP Psicologia Primer modulo
  • Primer TP historia de la psicología Rossi
  • Primer tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS