Primer trimestre de embarazo

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Primer trimestre de embarazo

Introducción

Clínicamente, el periodo gestacional se divide en tres trimestres, cada uno de tres meses de duración. Al final del primero se encuentran desarrollados los principales sistemas.
El desarrollo durante el periodo fetal se ocupa fundamentalmente del crecimiento corporal rápido y de la diferenciación de los tejidos, órganos y sistemas. Durante elperiodo fetal ocurre un cambio llamado: el enlentecimiento relativo en el crecimiento de la cabeza, en comparación con el resto del cuerpo.
La velocidad de crecimiento corporal durante el periodo fetal es muy rápida y el incremento de peso fetal resulta increíble en las ultimas semanas.

Segunda semana

La implantación del blastocito termina durante la segunda semana. A medida que avanza esteproceso, los cambios morfológicos del embrioblasto producen un disco embrionario bilaminar que se compone de epiblasto e hipoblasto.
El disco embrionario da origen a las capas germinativas que forman todos los tejidos y órganos de embrión. Las estructuras embrionarias que se forman durante la segunda semana son la cavidad amniótica, el aminos, la vesícula umbilical, el tallo de conexión y el sacocoriónico.

Tercera semana

El desarrollo rápido del embrión a partir del disco embrionario durante la tercera semana se caracteriza por:
Aparición de la estría primitiva
Desarrollo de la notocorda
Diferenciación de las tres capas germinativas

La tercera semana del desarrollo embrionario coincide con la semana que sigue a la primera falta, es decir, 5 semanas después del primer día dela ultima regla normal. El cese de la menstruación suele constituir el primer indicio de embarazo de una mujer.
Aproximadamente 3 semanas después de la concepción, es decir 5 semanas después de la ultima regla normal, se puede reconocer el embarazo normal con la ecografía.

Cuarta semana

Los cambios principales de la forma corporal ocurren durante la cuarta semana. Al principio, el embriónesta casi recto y tiene entre cuatro y doce somitas que producen elevaciones superficiales llamativas.
El tubo neural se forma enfrente de los somitas, pero está muy abierto por los neuroporos rostral y caudal.
A los 24 días se ven los dos primeros arcos faríngeos. El primer (arco mandibular) y el segundo (arco hioideo). La parte principal del primer arco da origen a la mandíbula (maxilarinferior) y la extensión rostral del arco, la prominencia maxilar, contribuye a la formación del maxilar superior.
En ese momento, el embrión se incurva ligeramente por los pliegues cefálico y caudal. El corazón produce una gran prominencia ventral y bombea la sangre.
A los 26 días se ven tres partes de los arcos faríngeos y cierra el neuroporo rostral. Las fositas óticas, los primordios de los oídosinternos, también se ven. Los engrosamientos ectodérmicos que indican los futuros cristalinos oculares se ven a los lados de la cabeza.
El cuarto par de arcos faríngeos y los esbozos de los miembros inferiores se reconocen hacia el final de la cuarta semana, momento en el que la larga eminencia caudal resulta característica.
Los rudimentos de muchos sistemas orgánicos, en particular elcardiovascular, están establecidos. Al finalizar la cuarta semana suele cerrarse el neuropolo caudal.
El agrandamiento de la cabeza obedece sobre todo al desarrollo rápido de las prominencias cerebral y facial. La cara establece pronto contacto con la prominencia cardiaca.
El segundo arco faringueo, de crecimiento rápido, desborda los arcos tercero y cuarto y crean depresión ectodérmica lateral a cadalado, el seno cervical. Las crestas mesonéfricas indican el lugar de los riñones mesonéfricos, que son órganos excretores provisionales en la especie humana.

Sexta semana

Los embriones muestran una respuesta refleja al tacto. Los miembros superiores comienzan a desplegar una diferenciación regional en cuanto aparecen los codos en las grandes laminas de la mano. Los primordios de los dedos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complicaciones en el primer trimestre del embarazo
  • EMBARAZO DEL PRIMER TRIMESTRE
  • Descripcion Del Primer Trimestre Del Embarazo
  • MOLESTIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO
  • primer trimestre del embarazo
  • Riesgos En El Primer Trimestre De Embarazo
  • Primer trimestre del embarazo
  • Complicaciones del primer trimestre del embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS