Primer trimestre del embarazo

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
primer trimestre del embarazo
Primer trimestre del embarazo
En este período se producen rápidos cambios fisiológicos en el organismo materno que se acompañan de manifestaciones psicológicas y emocionales.

Las modificaciones del esquema corporal son leves. Hay un ligero aumento de las mamas y una mínima variación en la forma del abdomen.
El cuerpo “no tiene aspecto de embarazado” y no hayninguna señal directa que indique la existencia del bebé en la panza.
Vulnerabilidad emocional
El embarazo es para la mujer una confirmación de su feminidad y de su fertilidad. Aumenta por lo tanto su autoestima y su omnipotencia.
Emocionalmente es una etapa de gran labilidad afectiva, la mujer se siente frágil y necesita de atenciones y cuidados. Puede pasar de la tristeza a la alegría y tenerdesbordes emocionales. Así va del llanto a la risa, al enojo o a la tristeza.
Esta vulnerabilidad se traduce en conductas o actitudes que extrañan inclusive al marido. Este puede reaccionar con desconcierto o impaciencia. A veces cualquier cosa que diga o haga genera en la embarazada reacciones muy intensas.
Todo esto responde a la necesidad de reacomodarse a los cambios que se están produciendoy el marido cumple una función fundamental en este período como sostén afectivo, atendiéndola en sus demandas adecuadamente.
El temor a la pérdida del embarazo incrementa la ansiedad y los requerimientos de cuidados personales.
La mujer se siente por un lado muy madura por haber sido capaz de engendrar a un hijo. Pero a la vez se siente insegura y dependiente. El hombre al asumir el papel deprotector puede cuidar hasta la exageración a su mujer o por el contrario sentirse agobiado e irritado. Puede incluso sentir que la mujer aprovecha su estado para dominarlo o exigirle en demasía.
Sueño, antojos, náuseas
Se produce frecuentemente una modificación del sueño; la embarazada requiere más tiempo de descanso, se siente lenta y retraída. A veces por el contrario se siente plena de energíay vitalidad.
El mayor requerimiento de sueño es beneficioso para la gestación. El cuerpo, que se enfrenta a grandes cambios metabólicos y hormonales, obtiene así un mayor descanso y recupera la energía consumida. Si se prolonga más allá del primer trimestre puede ser la exteriorización de un aumento de la angustia.
También el insomnio puede ser expresión de una situación de gran ansiedadproducida por el embarazo.
Cambios físicos en el segundo trimestre de embarazo
Los cambios físicos son ya evidentes para todos. El talle de la mujer desaparece porque aumenta el tamaño del abdomen y se hace necesario empezar a aumentar la talla de la ropa.
Puede que su postura también cambie por una alteración en su centro de gravedad, ya que soporta más peso en la parte delantera del cuerpo.
Lamujer comienza a sentir a su bebe, al principio en forma de pequeñas burbujas y, después, incluso de patadas. Además, se encuentra mucho más activa y fuerte, sobre todo porque han desaparecido las náuseas, los mareos y la sensación de cansancio. Es posible que surjan algunas molestias como catarros, ardores de estómago, digestiones más pesadas, estreñimiento o congestión nasal. No son preocupantes,aunque se debe consultar con el médico y, en ningún caso, automedicarse.
Tercer mes del embarazo
El tamaño del abdomen aumenta con rapidez, por lo que pueden aparecer estrías. La mujer vuelve a sentir cansancio, acompañado de dolores de espalda provocados por el desplazamiento parcial de la columna.
Dormir puede también convertirse en un problema porque casi todas las posturas resultanincómodas. Se produce un aumento de la transpiración
Algunas mujeres pueden experimentar las contraindicaciones también llamadas falsos dolores de parto. No indican el inicio del parto, sino que sirven para preparar el útero para el mismo.
Es frecuente también la sensación de falta de oxígeno ocasionada por la presión del feto sobre el diafragma de la mujer que disminuye la capacidad pulmonar. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complicaciones en el primer trimestre del embarazo
  • EMBARAZO DEL PRIMER TRIMESTRE
  • Descripcion Del Primer Trimestre Del Embarazo
  • MOLESTIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO
  • primer trimestre del embarazo
  • Riesgos En El Primer Trimestre De Embarazo
  • Primer trimestre de embarazo
  • Complicaciones del primer trimestre del embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS