Primer tópica del aparato psíquico

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
2. Analiza la primera tópica del aparto psíquico
La primer tópica del aparto psíquico engloba la primera estructura que Freud ideó, en 1915, sobre las instancias que rigen y conducen a las personasal interactuar con su medio; el aparato psíquico es un regulador de la energía interna y las energías externas del ambiente, esta primer tópica fue entre viéndose en los análisis de Freud y de suspacientes, posteriormente (1923) con mayor información recaudada la complementa y reestructura.
El aparato psíquico implica que cada estructura que lo forma no trabaja o funciona de manera aislada, alcontrario, debe de coexistir armónicamente para logar su cometido. Las tres instancias de esta primera tópica del aparato psíquico son el consciente, preconsciente e inconsciente. El consciente es laestructura que se encuentra vinculada con el mundo exterior, el mundo real y se ubica entre el mundo exterior y la memoria. La función más importante de esta primera estructura es el control delpensamiento, del razonamiento y del recuerdo, es aquella estructura que exige orden a las estructuras restantes. Además tiene la función de ser el regulador del estado moral de la persona.
Elpreconsciente, segunda estructura de esta primera tópica del aparato psíquico, es quien media al inconsciente y consciente. Ésta estructura percibe los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son deltodo consciente, pero que tiene la capacidad de traerlas a la consciencia. Es, por decirlo de cierta manera, la estructura de latencia de lo vivido (incluyendo experiencias intensas que usualmentellegan a ser reprimidas), esperando en algún momento y por alguna circunstancia ser traído de vuelta a la luz.
Finalmente la tercer y última estructura de la primer tópica del aparato psíquico es eltan famoso llamado inconsciente regido por el principio del placer. El inconsciente es la parte más arcaica de esta estructura; dentro de él se engrana todo un sistema de pulsiones innatas, y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMER ESQUEMA DEL APARATO PSÍQUICO
  • primer teoria del aparato psiquico
  • primer y segundo aparato psiquico
  • Aparato Psíquico, 1Ra Y 2Da Tópica- Sigmund Freud
  • El aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS