Primer vínculo madre- hijo

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Cada autor le da una mirada específica al vínculo en la primera infancia entre madre- hijo, y han dejado rastros que se siguen tomando actualmente. Hablan de un “proceso de individuación”, y muestran una dependencia absoluta a la autonomía del yo. Este es el proceso que describen todos los autores, desde la dependencia hasta la autonomía. Por eso, lo que destacan en tal proceso es el rol quecumple la madre y sus actitudes respecto del niño.
(SIMBIOSIS → INDIVIDUACIÓN)
El infante no nace con un psiquismo constituído, asimismo los distintos autores ponen énfasis en los cambios: cualitativos (maduración), y cuantitativos (crecimiento). En este caso particular, de “El Diagnóstico” acerca de la niña de 2 años, Mailén, he tomado a los siguientes autores: Lacán, Winnicott, Mahler y Balint.Conceptos y análisis del artículo:
Su mamá había intentado no estar demasiado tiempo con ella por miedo a generar apego, así que le creó la costumbre de que duerma sola desde bebita.
De esta manera, pensaba que Mailén sería independiente y que no le importara separarse ni de ella ni de su papá, por eso en este caso fue meramente “ausente” la imagen de la mamá, ya que la destetó apenas a los 3meses de vida, de este modo no hubo una relación fusional canibalística incorporativa que es condición vital para el lactante indefenso, porque en ese momento debe haber una absoluta dependencia con la madre y en este caso fue todo lo contrario, la niña padeció total abandono; y tampoco la tenían a upa, ninguno de los dos, porque creían que tenerla mucho en brazos la iba a perjudicar en unfuturo. Lacán también señala que un destete impuesto y doloroso, como en este caso, otorga un sentido psicológico a la primera experiencia de un destete violento, de significado vital: la interrupción que separa al niño de la matriz al nacer.
La niña se angustia y llora cada vez que su madre está ausente o está lejos, y algo quedaba demostrado: este método no había funcionado como ellos esperaban. Envez de una niña independiente y segura, era todo lo opuesto, llantos y angustia en el jardín de infantes, cada vez que su mamá se alejaba de ella.
La distancia y el desapego no es la solución, ya que va a crear en la niña dependencia, sumisión, angustia e inseguridad. En el futuro, para que esta niña no tenga ningún tipo de trastornos cuando sea madura, es primordial que haya transcurrido poreste período de simbiosis, que es fundamental y sumamente vital en los primeros meses de vida, como enfatizan los autores.
En esos primeros meses de vida, hay que demostrarles todo el amor y cariño posibles porque de esta manera estamos brindándole seguridad y protección. La constante presencia, tanto de la mamá como la del papá, van a generar en la niña una confianza básica y primordial, de queno está sola, y que todas sus necesidades se van a llevar a cabo en algún momento. Si esta confianza esencial no se logra crear, cada ausencia o frustración va a ser vivida con gran angustia y sensación de abandono, que es lo que expresa esta niña. Por eso hay que enfatizar el vínculo madre e hijo, y debe haber una regularidad y fusión en dicha relación. La sobreprotección y la falta son malos, yla simbiosis en la psicopatología conlleva a una psicosis, si es llevada al extremo.
Winnicott dice que “una buena madre es la que se separa de su hijo”, pero siempre hay que intercalar presencia y ausencia, evitar el pegoteo y la distancia excesiva. La madre es “holding” del vínculo con el hijo, ya que en este primer período, madre e hijo son inseparables, el niño no reconoce límite entre él ysu madre, y el desarrollo va a partir de este período fusional, que es un proceso de diferenciación progresiva en el que Winnicott distingue la etapa de la “Integración” (6 meses): la vida del bebé depende de la unión estrecha con la madre y si los cuidados maternos fallan el niño será invadido por una angustia catastrófica que es la más primitiva, la angustia de aniquilación, por ende no va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación vínculo madre-hijo
  • Vinculo afectivo madre-hijo: la relación más importante
  • ANOREXIA. Vínculo entre madre e hija
  • VINCULO MADRE-HIJO
  • Vinculo madre-hijo
  • CUBA ES EL PRIMER PAÍS EN ELIMINAR VIH DE MADRE A HIJO
  • El Apego: El Vínculo Especial Madre
  • El Vínculo Madre-Hijo Con Déficit Orgánico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS