Primer Y Segundo Ciclo De La Revolucion Halperin Donghi

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Tulio, Halperin Donghi. L a liberación de Chile y el nuevo camino hacia Lima.
Desde 1814 San Martin había advertido el fracaso de los intentos de ofensiva que buscaban quebrar la resistenciarealista en el Alto peru; en cambio si juzgaba posible reforzar la revolución chilena y atacar por mar el nucleo mismo del poder español en Lima.
Cuando San Martin formula ese proyecto ya tenia una vastatrayectoria militar de manera que cuando recibe la orden de tomar la jefatura del ejercito del norte, sabe que esta tomando un ejercito al borde de la disolución. Su jefatura será corta perorelevante, resolvió que la línea de avanzada estaría en el Juramento a cargo de las milicias salteñas; además dividió al ejercito en dos, por el este por el camino de las postas a cargo de Pachi Gorriti y eloeste camino de los valles calchaquíes por Pedro Saravia. Ordeno además construir en Tucuman un recinto fortificado.
San Martin solicita al gobierno central la Intendencia de Cuyo que le seráfácilmente cedida según el autor debido a que era evidente que no quería desempeñar un cargo político dentro del escenario rioplatense sino que sus intervenciones van a ser las de un jefe militar que buscafavorecer un curso político propicio para la marcha de la guerra.
Ocasión propicia se presenta cuando la revolución chilena esta en ruinas. Durante tres años San Martin forma el ejercito de los Andes,tomando como base los cuerpos armados existentes en Mendoza: Argentinos de Auxiliares de Chile y cuatro cuerpos milicianos locales; estos cuerpos son preparados para alistar a toda aquella personaque pudiera llevar armar, luego serán incluidos los vagos y esclavos. La militarización se lleva a cabo en toda la región cuyana, es así como San Luis forma un escuadrón de caballería, San Juan unbatallón de Infantería y un cuerpo de artillería, esto es reforzado por tropas que envía el gobierno de Bs.As.
Otro de los problemas que debe salvar San Martin es la escases de armas, pertrechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen primer ciclo de la revolucion de tulio halperin donghi
  • Argentina: De La Revolución De Independencia A La Confederación Rosista. Halperin Donghi.
  • Contenidos de primer y segundo ciclo
  • Donghi Halperin
  • REVOLUCIÓN Y GUERRA
  • Revolucion Y Guerra Halperin Donghi
  • profesora de primer y segundo ciclo de la E.G.B
  • profesora primer y segundo ciclo de EGB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS