Primer y tercer mundo

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
"PRIMER MUNDO"
El término primer mundo hace referencia a aquellos países que han logrado un alto grado de desarrollo humano (IDH), disfrutan de los más altos estándares de vida, posible gracias a una buena distribución de la riqueza, sanidad, esperanza de vida y calidad de los servícios. Existe una gran correlación entre países con este tipo de estatus y el hecho de que posean institucionesdemocráticas robustas.
Los términos, primer mundo, segundo mundo y tercer mundo se usaron para dividir al mundo en diferentes clases sociales. Los tres no surgieron simultáneamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a hablarse de la OTAN y el Pacto de Varsovia como dos bloques principales, a menudo con referencia a "el bloque occidental" y "el bloque oriental". Los dos "mundos" no fueronnumerados. Eventualmente se indicó que había muchos países que no caben en ninguna categoría, y en los años cincuenta este último grupo llegó a ser llamado "el tercer mundo". Entonces comenzó a parecer que debería haber un "Primer Mundo" y un "Segundo Mundo" (véase Tercer Mundo para un tratamiento más lleno de la historia de los términos).
Eventualmente, se hizo de esto la práctica común parareferirse a naciones dentro de la esfera de influencia de la Europa Occidental y de los Estados Unidos (por ejemplo, los países de la OTAN) como el primer mundo. Además de Norteamérica (EE. UU. y Canadá) y Europa Occidental, el primer mundo también incluyó otros países industrializados capitalistas como Japón y antiguas colonias británicas como Australia y Nueva Zelanda.
Había un número de paísesque no cupieron cómodamente en esta definición aseada de partición, incluyendo Suiza, Suecia, y República de Irlanda, que decidió ser neutra. Finlandia estaba bajo la esfera de influencia de la Unión Soviética, pero no era comunista, tampoco era un miembro del Pacto de Varsovia. Austria estaba bajo la esfera de influencia de los Estados Unidos, pero en 1955, cuando el país se hizo una repúblicatotalmente independiente, causó que permaneciera neutro. Turquía, que se unió a la OTAN en 1952, no está en Europa Occidental y no estaba industrializada. España no se unió a la OTAN hasta 1982, hacia el final de la guerra fría y después de la muerte del dictador autoritario Francisco Franco, (al contrario que el Portugal de Salazar y Caetano) aunque firmó acuerdos preferenciales con la PrimeraPotencia. La Región Austral Americana es decir: Chile, además de Argentina y Uruguay, figuraron también oscilando y alternativamente en este "Bloque".

En el uso moderno, después del final de la guerra fría, el término de Primer Mundo ha llegado a denotar a las naciones 'desarrolladas' Industrializadas capitalistas que en 2000 tenían un PIB per cápita superior a 15.000 dólares estadounidenses, comodeclarado por el Banco Mundial. Esto incluiría los Estados Unidos, Canadá, Japón, los países de la Unión Europea (en 2000), Taiwán, Suiza, Israel, Australia, Nueva Zelanda, y Corea del Sur. Además, Singapur y Hong Kong pueden ser descritos en estos términos pero son excepciones ya que estos tienen características particulares no representantes de un país. El Banco Mundial también denota estos como"Economías de Altos Ingresos".
En años recientes, ya que tantos países "en vías de desarrollo" se han industrializado el término del Cuarto Mundo ha sido acuñado para referirse a los países que se han quedado atrás y todavía carecen de la infraestructura industrial.

"TERCER MUNDO"

La noción de "Tercer Mundo" surge durante la Guerra Fría para clasificar a los países que no estaban alineadosabiertamente con los países capitalistas y la OTAN (quienes integraban el Primer mundo), o con los países comunistas y la Unión Soviética (quienes representaban el Segundo Mundo). Los países del Tercer Mundo incluían la mayoría de África, Latinoamérica y Asia. Esta definición, como se puede notar, es exclusivamente política, por lo cual no resulta útil en términos de desarrollo humano, social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer, segundo y tercer mundo
  • Primer, Segundo Y Tercer Mundo.
  • Primer mundo vs tercer mundo
  • sociedades de primer segundo y tercer mundo.
  • Diferencias Economicas Y Sociales Entre El Primer Y Tercer Mundo
  • Diferencia Abismal Entre Los Paises Del Primer Y Tercer Mundo
  • Primer Mundo vs Tercer Mundo
  • Tercer Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS