primera batalla de san mateo

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
LA PRIMERA BATALLA DE SAN MATEO. (28 de febrero de 1814)
El 28 de febrero de 1814 Simón Bolívar al mando de los patriotas, vence en extraordinaria como increíble batalla a Boves en San Mateo.
Se peleó en las calles del pueblo, en el río, en los caminos, en las alturas, durante más de diez horas. Las heridas de Boves le obligaron a retirarse, dejando en el campo de batalla entre 800 y 1000muertos y heridos. Víctimas de esta acción fueron, entre otros, los insignes patriotas Villapol y Campo Elías.
El General Bencomo Barrios, historiador militar, describe la acción: «En las primeras horas del 28 de febrero atacaron los realistas. Boves, con la columna principal, cargó contra la derecha; mientras que Morales lo hacía contra el centro, y otra pequeña columna contra la izquierda. Paracontrarrestar el ataque de Boves, Bolívar empleó el batallón Barlovento (Vicente Campo Elías), al mismo tiempo que rechazaba a Francisco Tomás Morales con fuegos de fusilería y artillería.
Desde la izquierda republicana, el teniente coronel Gogorza contraatacó la derecha realista y la puso en retirada. El combate se decidió en favor de Bolívar cuando éste lanzó un contraataque sobre las fuerzas deBoves, quien se retiró al otro lado del río Aragua.»

PRIMERA BATALLA DE CARABOBO (28 de mayo de 1814)
Al mando de unos cinco mil soldados, y con jefes de la talla de Urdaneta, que mandaba la primera fila, Ribas, Mariño, Bermúdez, Jacinto Lara, etc... Bolívar vence a Juan Manuel Cagigal en la primera Batalla de Carabobo, el 28 de mayo de 1814. El ejército realista contaba con 6.000 hombres, y elejército patriota era menos de 5.000 hombres.
Juan Manuel Cagigal llega a San Carlos y auxilia al ejército realista de Ceballos, y al verse vencidos Cagigal huye hacia el Apure y Ceballos a Occidente.
Rafael María Baralt, al referirse a esta inolvidable acción, dice: «Hasta entonces, en ningún campo de batalla venezolano se había reunido ni tanto número de soldados ni tan expertos jefes.BATALLA DE LA PUERTA O BATALLA DE SEMEN (16 de marzo de 1818)
El 16 de marzo de 1818 se enfrentan, en el sitio de Semen, los ejércitos en pugna, patriotas y realistas. A la cabeza de ellos sus máximos jefes, Simón Bolívar y Pablo Morillo. A esta acción suele nombrársele erróneamente tercera Batalla de La Puerta.
También en este encuentro los realistas salieron favorecidos, a pesar de haber recibidoPablo Morillo un lanzazo en medio de la refriega Bolívar se retira hacia Calabozo. El jefe realista recibe, gracias a esta acción el título de «Marqués de La Puerta», de allí la confusión histórica con el nombre del sitio en que se realizó.
BATALLA DE BOYACÁ (07 DE AGOSTO DE 1819)
Esta Batalla fue uno de los combates decisivos de las guerras de emancipación de América Latina (1810-1825),emprendido por los criollos y patriotas sudamericanos. Tuvo lugar en Boyacá, Nueva Granada (hoy en día perteneciente a Colombia), entre el ejército español dirigido por el general José María Barreiro y el ejército revolucionario de Venezuela y Nueva Granada, a las órdenes de Simón Bolívar, que fue dividido en dos contingentes, comandados por Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui. Losinsurgentes ganaron la batalla, y la victoria sentó las bases para la independencia de Nueva Granada y Venezuela del dominio español. Fue la primera de una serie casi ininterrumpida de victorias, que culminaron en 1824 con la batalla de Ayacucho.
Bolívar apenas contaba 36 años, cuando participó en la Batalla de Boyacá, librada el 6 de agosto de 1819. El Libertador, que había comenzado la Campaña conunos 2.500 hombres, llegó a Boyacá con un ejército exhausto. En Boyacá, donde se logró la libertad de Nueva Granada, el General Barreiro sufrió completa derrota. El mismo quedó prisionero junto con 1.600 españoles más. Apenas se salvaron 50 hombres. El virrey Sámano huyó precipitadamente de Bogotá.
BATALLA DE CARABOBO (24 de junio de 1821)
Esta batalla fue librada cerca de la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Y Segunda Batalla De San Mateo
  • batalla de san mateo
  • Batalla De San Mateo
  • Batalla de san mateo "venezuela"
  • san mateo
  • San mateo
  • San Mateo
  • San mateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS