Primera caja mercantil españa

Páginas: 19 (4749 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Fundada en 1918 en el barrio porteño de Villa Crespo, la Primera Caja Mercantil es la cooperativa de Crédito urbana más antigua. Como la mayor parte de las cooperativas de crédito creadas a principios del siglo XX por inmigrantes judíos procedentes de Rusia y Polonia, se caracteriza por mezclar –durante sus primeros años- rasgos cooperativos y mutuales. Estas entidades funcionaban con capitalpropio o formas inorgánicas de ahorro, cubriendo las necesidades de la actividad artesanal y comercial. Como un aporte al conocimientos de estas instituciones, la Biblioteca del Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito ofrece fragmentos sustanciales del folleto publicado por la «Primera Caja Mercantil Cooperativa de Crédito» en 1943, para conmemorar el 25 aniversario de su fundación. Eldocumento original está escrito en idish (idioma popular de los judíos de Europa central y oriental). La traducción del mismo fue realizada por el prof. Bernardo Katz para el Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito.

Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito

PRIMERA CAJA MERCANTIL
Cooperativa de Crédito

Corrientes 5101

Teléfono: 54-4775

Buenos Aires

Fundada el 2 defebrero de 1918

Buenos Aires, 1943
Contenido
! ! ! ! ! ! ! ! ! !

25 AÑOS

25 Años De “Sociedad de Ayuda Mutua en V. Crespo” a “Primera Caja Mercantil” Fotos del Directorio y de los fundadores del Banco La Primera Caja Mercantil apoya a instituciones judías. Los primeros socios. El primer balance. Bancos con los que la Caja Mercantil esta en contacto comercial. Directores del Banco a través delos años. El Directorio actual. Algunas palabras.

Preparado para impresión: I.H.

Primera Caja Mercantil – Folleto conmemorativo 25 años (1943)

Pag. 1

Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito

Hace un cuarto de siglo jóvenes judíos se reunieron y fundaron una “Sociedad de Ayuda Mutua” en Villa Crespo. La vida comunitaria judía local estaba todavía cruda y poco desarrollada1,y muchos de los hoy fuertemente enraizados dueños, estaban todavía llenos de añoranzas del antiguo hogar. La prensa judía local todavía estaba en pañales, los bancos2 judíos entre nosotros se podían contar con los dedos de una mano, nuestros hogares eran en su mayoría piecitas de jóvenes, y muchas ramas de nuestra propia vida en nuestro nuevo hogar, Argentina, aun no florecían. Con la edición deeste álbum solo queremos señalar el 25 Aniversario, recordar a los fundadores, a los primeros socios y a todos aquellos que ayudaron al desarrollo de la «Primera Caja Mercantil» y al mismo tiempo dar un poco de datos estadísticos que demuestren el camino del crecimiento del Banco. El hecho, que los fundadores de nuestra institución financiera y muchos de los primeros socios siguen colaborando en laconducción del Banco, es para nosotros una gran satisfacción. Sea esta fecha de 25 años de existencia y desarrollo de nuestra institución financiera un estimulo para un futuro activo y creador para cada uno de nuestros integrantes, para todos y para el desarrollo de nuestro país.

DE LA «SOCIEDAD DE AYUDA MUTUA EN VILLA CRESPO» HASTA LA «PRIMERA CAJA MERCANTIL» Un poco de pre-historia
El 2 defebrero de 1918 es la fecha oficial de la fundación de la «Primera Caja Mercantil». El comienzo de dicho Banco empieza mucho antes. En realidad es la «Sociedad de Ayuda Mutua en Villa Crespo», resultado de la división de dos grupos de personas, del reparto de las acciones y de los «bienes» que termino el 2 de febrero de 1918, en la casa de Don Iudl Glazman. En el libro de actas dice: “Después quefue resuelto que el Sr. Mordejai Edelstein con el Sr. Glazman vayan el próximo lunes a la secretaria en Padilla 875 y quemen el Libro Mayor, un Libro de Actas, 16 carnets de socios, un tintero, un borrador, una cajita, un block de papel y algunas lapiceras, se comenzó a repartir las acciones, se pago a la parte oponente su dinero hasta el ultimo centavo, y los socios,
1 2

En el original:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercantilismo en españa
  • Compañias Mercantiles En España
  • Derecho mercantil entre españa y mexico
  • Primeros testamentos en la nueva españa
  • Primera etapa espana boba
  • Una mirada a los primeros habitantes de España
  • Primera División De España
  • Primeras Conspiraciones En La Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS