Primera Clase Anatomia 2015

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
 GENERALIDADES – TEMAS INTRODUCTORIOS
TEJIDO OSEO.
Podemos considerar los huesos como estructuras que proporcionan un marco rígido al organismo, sirven de palanca para los músculos esqueléticos y son sistemas de protección para los órganos o las vísceras vulnerables como el encéfalo, el corazón o los pulmones. Además cabe considerarlos como órganos receptáculos del tejido hematopoyético ylugar de almacenamiento del calcio, fosforo, magnesio y sodio.
Como hemos visto, existe un cartílago de crecimiento o fisis que será el responsable del aumento de longitud de los huesos largos. Su localización entre dos zonas óseas, como son la epífisis y la diáfisis, le presupone una gran resistencia a la presión. El cartílago de crecimiento tiene una blandura suficiente para permitir el crecimientointersticial y una dureza suficiente para formar parte del esqueleto.
La actividad condrogénica tiene lugar de modo fundamental en dirección longitudinal respecto al eje del hueso, y en sentido centrípeto. La capa más proximal a la epífisis, denominada capa germinal, es la responsable del crecimiento en anchura de este segmento, ya sea de una manera intersticial o por su oposición. La siguientecapa, denominada de cartílago proliferante, es la responsable del crecimiento en sentido vertical, de manera intersticial, y no en anchura. Las siguientes capas, capa hipertrófica y capa de degeneración, no parecen contribuir al crecimiento en longitud ni en espesor del hueso.
Los huesos largos mayores como el fémur, la tibia o el peroné tienen epífisis y fisis en ambos extremos. En los más cortoscomo los metacarpianos o las falanges existe solamente una fisis y una epífisis, que está localizada proximalmente en las falanges y en los primeros metacarpiano y metatarsiano, mientras que en los demás es de localización distal.

SISTEMA ARTICULAR.
Una articulación es simplemente la unión entre dos o más huesos. Permite el movimiento entre varios segmentos y también es una zona de crecimientodurante los primeros 15 años de vida.
Las articulaciones se clasifican de muchas maneras, pero básicamente podemos hacer dos grandes distinciones: las articulaciones con nula o escasa movilidad y las que poseen un elevado grado de movimiento.
Las que carecen de movilidad suelen denominarse sinartrosis y a su vez se clasifican en tres tipos diferente entendiendo al tipo de tejido que una ambosextremos óseos.
Así, tendremos una sindesmosis cuando el tejido que los une sea fibroso; una sincondrosis cuando se trate de cartílago, y una sinostosis cuando la articulación se haya obliterado por la fusión de los huesos.
Las anfiartrosis son las articulaciones que poseen movilidad muy escasa y en las cuales los segmentos óseos están recubiertos por cartílago hialino y unido mediante fibrocartílagosy tejido fibroso fuerte. Puede existir una pequeña hendidura central como en la sínfisis del pubis, pero no es una verdadera cavidad articular. En otros casos como sucede en las articulaciones intersomáticas vertebrales, existe en el interior una sustancia semilíquida, el núcleo pulposo, único vestigio de la notocorda embrionaria.
Por último, están las verdaderas articulaciones móviles,denominadas articulaciones sinoviales o diartrosis. Las dos superficies articulares óseas están recubiertas por cartílago hialino y unidas mediante una capsula de tejido fibroso que encierra una cavidad articular con liquido sinovial. Suelen encontrarse en los miembros y permiten gran libertad de movimiento, pero, a la vez, son menos estables que los otros tipos de articulaciones.

ANATOMIA E HISTOLOGIADEL MUSCULO ESQUELETICO.
La musculatura esquelética es el motor que proporciona el movimiento al esqueleto, asi como el mantenimiento de la postura, gracias a la contractilidad de las fibras musculares, que las capacita para acortarse, y así proporcionar movimiento al segmento esquelético (contracción isométrica).
Histológicamente, todos los músculos esqueléticos están constituidos por una célula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 07 De Octubre De 2015 Primera Clase Segunda Solemne
  • Primera Clase De Anatomia
  • CLASES DE ANATOMIA
  • Clase Anatomia
  • Mi primera clase
  • Primera Clase
  • PRIMERA CLASES
  • Primeros Auxilios, Primera Clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS