Primera Clase De Derecho Penal

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
1. Definición de derecho penal: Conforme al criterio recién expuesto, el derecho penal sería un conjunto de normas jurídicas, principios e instituciones por medio de los cuales se regula e interpreta la legalidad del ejercicio de la potestad punitiva del Estado, quien posee con exclusividad el fundamento para crear derecho penal, determinando los delitos y las faltas y estableciendo lascorrespondientes penas y medidas de seguridad que se deben imponer a los delincuentes.
1.1 (ius puniendi) derecho penal desde el punto de vista subjetivo: Para De León Velasco y De Mata Vela: es la facultad de castigar que tiene el Estado como único ente soberano, siendo este su fundamento filosófico.
El derecho penal desde el punto de vista subjetivo puede ser definido como la potestad punitiva quetiene el Estado como único ente soberano, para determinar los delitos y las faltas, y establecer las correspondientes penas y medidas de seguridad que se deben imponer a los delincuentes.
1.2 (ius Poenale) definición objetiva del derecho penal: se debe hacer referencia al conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado que determinan los delitos y las penas y que, de esa manera, regulan elpoder estatal de penar.
Para Zaffaroni, quien quiere dar una noción previa del derecho penal (con un sentido objetivo), éste es: “(...) el conjunto de leyes que traducen normas tutelares de bienes jurídicos y que
De León Velasco y De Mata Vela manifiestan que aquél es el conjunto de normas jurídico penales que regulan la actividad punitiva del Estado, determinando en forma abstracta los delitos ylas penas y medidas de seguridad, y lo definen como: “(...) parte del derecho compuesto por un conjunto de normas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y/o las medidas de seguridad que han de aplicarse a quienes los cometen.
2. Naturaleza Jurídica
Así, De León Velasco y De Mata Vela 25 , afirman que es una función típicamente pública la tarea de penar o imponer medidasde seguridad, la que sólo corresponde al Estado y que es una expresión de su poder interno derivado de su soberanía, argumentando además que la comisión de cualquier delito, sea privado, público o mixto, genera una relación directa entre el infractor y el Estado, que es el único titular del poder punitivo, por lo que consideran que el derecho penal sigue teniendo naturaleza jurídica pública.
3.Parte General del derecho penal: ver código penal
Apuntan De León Velasco y De Mata Vela, en cuanto a la parte general del derecho penal, que es a la que se le asignan o la que se ocupa de: “(...) las distintas instituciones, conceptos, principios, categorías y doctrinas relativas al delito, al delincuente, a las penas y las medidas de seguridad.


3.1 Parte Especial del derecho penal: ver códigopenal
La parte especial es la división del derecho penal a la que se le asigna el estudio de las figuras penales en sí mismas: Los delitos y las faltas, y de las correspondientes penas y medidas de seguridad que se deben imponer a los delincuentes. Ésta también fue recogida de esa manera en legislación penal de Guatemala, desarrollada en el libro segundo y en el libro tercero del Código Penal.
4.Derecho penal material o sustantivo:
Que el derecho penal sustantivo está compuesto por el conjunto de normas jurídico penales que regulan los delitos y las faltas, y las correspondientes penas y medidas de seguridad que se deben imponer a los delincuentes. Las normas del derecho penal son sustantivas pues el delincuente, el delito, la pena y las medidas de seguridad, son los elementos esenciales osustanciales del derecho penal.
Los autores De León Velasco y De Mata Vela concuerdan con ello pues expresan que el derecho penal material es la sustancia que: “(...) conforma el objeto de estudio de la Ciencia del Derecho Penal, como es el delito, el delincuente, la pena y las medidas de seguridad; y que legalmente se manifiesta contemplado en el Decreto 17- 73 del Congreso de la República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Derecho Penal Apuntes
  • DERECHO PENAL CLASE 3
  • Primera Clase Derecho Empresarial
  • Derecho Procesal Primeras Clases
  • DERECHO PENAL CLASE
  • Examen de derecho procesal penal (lo primero)
  • Derecho Penal Analisis de clases de Homicidio
  • Introduccion al Derecho Penal Apuntes de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS