Primera comunion

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Primera comunión
La Primera comunión es la celebración católica que conmemora la primera vez que alguno o algunos de sus fieles reciben el sacramento de la Eucaristía.
Generalmente son niños de entre ocho y nueve años quienes celebran su primera comunión, aunque muchas familias lo retrasan algún año para que hermanos puedan realizarla juntos. Aunque es posible también para cualquier miembro dela Iglesia Católica, siempre y cuando hayan recibido el bautismo.
Preparación
Para poder recibir la primera comunión es necesario pasar por un curso de catequesis. La duración de este curso puede variar, pero dura por lo regular un año. Durante este curso las catequistas o los catequistas enseñan los principales preceptos de la Iglesia, así como las oraciones básicas: el Padrenuestro, el AveMaría el salve, el Credo y el "Yo pecador".
Terminado el curso los católicos deben recibir el sacramento de la reconciliación (llamado también confesión o penitencia), pues según la liturgia católica solo aquellos que han confesado sus pecados y por ende están libres de ellos pueden participar de la eucaristía.
Una vez llenados los requisitos se celebra la primera comunión con una misa dondequienes han sido preparados pueden comulgar, recibiendo el cuerpo (hostia) y la sangre (vino para consagrar) de Cristo.
Empiezo por señalar la total afinidad con la palabra comunicación, para dejar sentado que la palabra y el concepto de comunión tiene mucho que ver con esta idea. Es tan sólo aparente la polisemia de esta palabra en el concepto comunión de los santos que aparece en el Credo y en elcanon de la misa (communicantes et memoriam venerantes...) antes de la consagración, en que se ruega a Dios que acepte el sacrificio que le ofrece la Iglesia en comunión ("comunicando") con los santos del cielo.
Communio es la palabra y la idea latina que hemos traducido por Comunión (la iglesia griega no tiene entre sus palabras esenciales la equivalente koinwnia / koinonía). Existía en latínantes de ser adoptada por la Iglesia como nombre del rito central de su liturgia. Communio legis llamaban los romanos a la comunidad de leyes, es decir al hecho de estar afectados todos por las mismas leyes; communio vocum et literarum, a la comunidad de lengua y literaturia; communio sánguinis llamaban a la comunidad de sangre. El término procede directamente del adjetivo communis, que significacomún. De éste deriva la palabra communitas, que traducimos por comunidad. Para los romanos, además del valor que actualmente damos a esta palabra, tenía el de sociabilidad, amabilidad, afabilidad, que hemos descartado. La palabra que en griego denominaba a la comunidad de los cristianos era ekklhsia (ekklesía), que significaba y sigue significando asamblea, congregación, comunidad. Es la que hemostraducido nosotros como iglesia, con la que denominamos tanto los lugares de reunión de los cristianos como las comunidades de los mismos, y especialmente, en mayúscula, la comunidad de todos los cristianos. (Iglesia católica, Iglesia evangelista, Iglesia luterana...)
En la Iglesia católica se ha denominado comunión al acto de recibir el cuerpo de Cristo porque se entendió como el acto comunitariopor excelencia, el que congrega y mantiene unida a cada comunidad cristiana y a todas entre sí; y porque este concepto venía dado ya en los llamados sacrificios de comunión, concepto preexistente en todas las religiones, que distinguían los sacrificios de los que comía toda la comunidad, de aquellos que estaban reservados sólo a los sacerdotes, y de los holocaustos, que estaban reservados sólo alos dioses.
La Santa Comunión
La Eucaristía es también banquete sagrado, en el que recibimos a Jesucristo como alimento de nuestras almas.
la Comunión es recibir a Jesucristo sacramentado en la Eucaristía; de manera que, al comulgar, entra en nosotros mismos Jesucristo vivo, verdadero Dios y verdadero hombre, con su cuerpo, sangre, alma y divinidad. La Eucaristía es la fuente y cumbre de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Primera Comunion
  • Misa de primera comunión
  • Misa de la Primera Comunion
  • misa primera comunion
  • Mi Primera Comunion
  • Primera comunion
  • Primera comunion
  • Primera comunion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS