Primera constitución de guatemala

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
CONSTITUCIÓN DE BAYONA.
En la ciudad de Francia el 7 de enero de 1,768 en corte Córcega, nace José I Bonaparte hermano mayor de napoleón Bonaparte, ambos hijos de Carlos maría de Bonaparte y de Leticia Ramolino.
En 1,794 José I Bonaparte se casó con Julio Clary, hija de un comerciante de Marsella, quienes tuvieron tres hijas de las cuales sobrevivieron dos, Zenaida y carlota. En 1,796 Joséformó parte en la campaña de su hermano en Italia.
En 1,797 comenzó a desempeñarse como diplomático, primero en la corte de Parma y después en roma durante la primera república francesa, dos años después fue miembro del consejo de los quinientos -órgano legislativo inferior en la época del directorio-. Firmó en 1801 los tratados de Luneville y el concordato con la santa sede, y en 1802 eltratado de Amiens. Durante las guerras napoleónicas se desempeñó como enviado de su hermano y firmó tratados con estados unidos, Austria, gran Bretaña y el vaticano.
Una vez que a napoleón lo proclamaron emperador en 1,806 lo nombró rey de Nápoles donde lo fue hasta 1808, en 6 de julio del mismo año su hermano lo nombró rey de España, reinó como José I, y su llegada a Madrid se desarrolló enplena guerra de la independencia. Buscó ganarse el apoyo político de los grupos de ilustrados españoles logrando el soporte de algunos pocos. En ningún momento consiguió tener autonomía política con respecto al imperio francés; pero realmente tuvo capacidad para la política y la administración. José I Bonaparte tampoco contó con el apoyo popular e incluso fue llamado “pepe botella” (por susupuesta afición a la bebida) y “pepe plazuelas” debido a su política constructiva; fue en Madrid donde hizo algunas reformas urbanas.
La constitución de Bayona fue promulgada por José Bonaparte. Se da en el marco de la invasión del imperio napoleónico en España. Dicha constitución no tuvo vigencia pero la importancia resulta de la influencia de sus disposiciones ejercieron al inspirar lasconstituciones de los nacientes estados americanos. Un aspecto relevante de esta es que partía del hecho mismo que el poder no solamente descansaba en el derecho divino si no en el contrato social; esta constitución se componía de 146 artículos.
Podemos destacar algunos que luego se constituirán en pilares de nuestras futuras constituciones: la inamovilidad del domicilio, la detención legal, habeas corpus,la prohibición de la tortura. la abdicación de Fernando séptimo y el nombramiento de José Bonaparte como rey de las espadas y de las indias fue producto de esta constitución, contienen varias disposiciones importantes como la libertad individual, propiedad, la imprenta.
EL ESTATUTO DE BAYONA
Aunque ya durante el antiguo régimen existieron leyes fundamentales que los monarcas absolutos debíanrespetar (la carta de Carlomagno de 1215, o las leyes elaboradas por el parlamento británico durante el reinado de enrique VIII), lo cierto es que hasta el siglo XVIII no se inicia una corriente de pensamiento basada en la necesidad de plasmar en una ley los derechos individuales de los ciudadanos y de racionalizar el poder, hasta entonces en manos de una sola persona, adecuándolo a las necesidadesdel estado. Montesquieu, uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado, al hablar de un ideal de gobierno moderado o constitucionalista, se basaba en la adecuación entre la forma de ser de la población y la configuración del gobierno.
Dos hechos históricos marcaron decididamente el movimiento constitucionalista contemporáneo: la proclamación de independencia de los estados unidos deAmérica, el 4 de julio de 1776, y la revolución francesa del 14 de julio de 1789.
En la declaración de independencia de las 13 colonias americanas, redactada por Thomas Jefferson, se dice: “consideramos evidentes por sí mismas las siguientes verdades: todos los hombres han sido creados iguales; el creador les ha concedido ciertos derechos inalienables; entre estos derechos se cuentan: la vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion de guatemala
  • Constitucion de guatemala
  • La Constitución de Guatemala
  • Constitucion de guatemala
  • primera constitucion
  • Resumen constitución guatemala
  • Historia de la constitucion politica de guatemala
  • Trabajo acerca de la constitucion de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS