Primera cuatra

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
Temas para examen semestral

Literatura Medieval

Características del Medievo:
1. La estructura de la sociedad estaba dividida en nobles(la Guerra), clérigos (La oración) y campesinos(trabajo manual).
2. Era la época que el Rey gobernaba pero no gobernaba, (reyes no tenían poderes sobre los nobles).
3. La guerra contribuyo a incrementar la importancia de la nobleza y de las ordenesmilitares, pero también reforzó el poder de los reyes, la mayor parte de la población era analfabeta. Y la literatura estaba escrita para ser recitada o cantada.

Concepto de Glosas-Glosas Silenes-Glosas Emilianenses

1. Las Glosas Emilianenses son pequeñas anotaciones manuscritas, realizadas en varias lenguas latín, romance y vascuence arcaico,
2. Las Glosas Silenes son comentarios en lenguaromance peninsular realizados por copistas medievales en los márgenes de un texto en latín.
3. Esta por encima de los siglos anteriores

Mester de juglaría-concepto-características formales de las composiciones
1. Juglar- buscaban entretener y cantar sobres los grandes héroes
2. El más popular, aunque sus autores no eran tan conocidos. Estaban escritas de forma lirica y recitadas en formacantos. Hablaban sobre temas guerreros, destinando este producto a un público, con un estilo de verso irregular y anisosilábico de rima asonante en largas tiradas monorrimas.

Mester de Clerecía-
1. El Sacerdote y su objetivo era enseñar.
2. Estaba centrado en los ámbitos religiosos mas cultos, como los estudios generales o las escuelas catedralicias o monacales. Utilizaba un vocabularioimportante, una rima más exigente, la consonante, con temas no guerreros sino religiosos y morales y una conciencia clara de querer hacer "otra cosa" que los juglares, aunque con frecuencia tomaron algunos procedimientos estilísticos de los juglares, que ya habían configurado una cierta tradición literaria que contribuyeron a enriquecer, civilizando la lengua vulgar.

Cantar del Mío Cid- Contenido,partes del cantar, Autor, características del aspecto formal-temas
1. El autor no se sabe quien es, concepto de geocentrismo
2. un canter de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance.
3. Coplas delMio Cid.
Cantar del Destierro
Las bodas de las hijas del Cid
La frenta de Corpes


Juan Ruiz-Arcipreste de Hita- EL LIBRO DE BUEN AMOR. Contenido-aspecto formal-Importancia –propósito del libro- donde señala invocación, Gozo de Santa Maria, Cantiga de la serrana fea Aldara de Tablada-Trataconventos hace el retrato del Arcipreste- Elegio de la mujer chiquita.

Estilo poético(mesaré declerecía)
2) Argumento de la obra.
-El Libro de buen amor abarca los intentos de seducción por parte del arcipreste, intentos que suelen acabar en fracaso. Así le ocurre inicialmente con una "dueña" y con una mujer llamada doña Cruz, que acaba entendiéndose con Ferrán García, el propio mensajero del arcipreste enamorado. Las primeras experiencias con varias damas resultan fatídicas, por lo cual tieneuna discusión con el amor en la que nos informa sobre los peligros del loco amor, y acerca de las ventajas del buen amor. En esta obra Juan Ruiz se ofrece como protagonista de su obra narrándonos la obra en primera o tercera persona en la mayoría de los pasajes.



Don Juan Manuel-EL CONDE LUCANOR- características-aportes del autor-estructura de las narraciones.
1. Es medieval
2. El condeLucanor: es el que plantea el problema a Patronio y sigue sus consejos.
3. Patronio su consejero: es el que resuelve los problemas a su señor cada vez que se los plantea
Estructura:
El conde Lucanor, también es llamado libro de Patronio. Esta dividido en varias partes bien diferenciadas. La primera la forma una colección de cincuenta y un cuentos que se unen entre sí a través de un leve hilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS CUATRO PRIMEROS PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA
  • Llegan Las Primeras Cuatro Compuertas Del Tercer Juego De Esclusas
  • México: las primeras cuatro décadas del siglo xx
  • GUIA DE ESTUDIO PROUT-primeras cuatro seciones
  • Llegan Las Primeras Cuatro Compuertas Del Tercer Juego De Esclusas
  • LOS PRIMEROS CUATRO MINUTOS
  • Cuestionarios de los primeros cuatro bimestres
  • Trabajo MA2 cuatro primeras preguntas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS