Primera cámara de comercio en sonora se constituyo en el puerto de Guaymas el 14 de 1889.

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Primera cámara de comercio en sonora se constituyo en el puerto de Guaymas el 14 de 1889.
Los comerciantes ayudaron en gran medida a sentar las bases para encauzar las actividades económicas de lazona. Los fondos, a la vez que contribuían a combatir los alzamientos indígenas, servían para apoyar firmemente a los políticos interesado en establecer el orden y modernizar el estado.
En Guaymas,por ejemplo, uno de los centros de Wenceslao Iberri, propietario de la casa comercial Iberri e Hijos; además de comerciante, Wenceslao era agente autorizado de la Mutual Life Insurance Company ofNew York una de las compañías de seguros más importantes del mundo.
Otro botón de muestra la ofrecen Aguayo Hermanos que de comerciantes pasaron a ser una de las familias más ricas no solo del puertode Guaymas sino de todo el estado.
Además al puerto no dejaron de arribar extranjeros cuando el comercio empezaba a florecer, mismos que posteriormente pasaron a otras actividades agrícolas,industriales o artesanales, como fueron los Camou, los Randall, los Harispuno y otros.
La ciudad de Álamos en el distrito del mismo nombre nos ejemplifica lo anterior, pues en ella se desarrollo un comerciolocal intrarregional muy importante, abarcando sobre todo los municipios más poblados y con centros mineros, tales como Promontorios, La Quintera, La Aduana, Minas Nuevas, Baroyeca y Álamos, que erael centro.
Otro ejemplo de este tipo de comercio, sostenido en gran parte por la demanda generada en la minería, lo tenemos en el distrito de Sahuaripa.
La parte medular del comercio regional seencontraba durante esta época, como hemos mencionado, en los distritos occidentales de Guaymas, Hermosillo, Magdalena y Ures. En el distrito de Guaymas, del puerto del mismo nombre salía una rutacomercial a los pueblos Yaquis llegando hasta Cocorit.
El distrito de Hermosillo es uno de los que registran mayores grados de desarrollo estos años. Hermosillo no dejo de sacarle provecho a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Primera Cámara De Comercio Fue Fundada En
  • puerto de guaymas
  • Historia de guaymas sonora
  • Banco de sonora guaymas
  • Primeras Constituciones
  • Comercio sonora
  • Catalogo de servicios turisticos en guaymas sonora
  • Camar de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS