primera dama

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
UNIVERSIDAD RICARO PALMA
ESCUELA DE POSTGRADO
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS









TEMA
LA PRIMERA DAMA

PROFESOR:
NILO MEZA

ALUMNA:
LILIANA VEGA BENAVIDES
CODIGO 201312993

CURSO:

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

2014


LA PRIMERA DAMA
Enfoque desde la Ética Política

A. CONTENIDO
1. La Primera Dama
Antecedentes del cargo de primera damaImportancia del cargo de primera dama
2. Ética Política
Cuando se usa el cargo de primera dama con fines políticos
Marco Legal

3. Problemática
¿Cuál es el rol de la primera dama en el Perú?
Caso Nadine Heredia
Caso Eliane Karp



4. Conclusiones

1.1.- Antecedentes:

Esta figura se da o comienza a utilizarse luego de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, cuyospresidentes, no tenían una denominación o un título para homologar a sus esposas, respecto de las reinas europeas; por lo que surgió la necesidad de designar a las esposa de los mandatarios de la nación como: “Primera Dama”.
El primer país en utilizar el cargo de primera dama fue Estados Unidos y debido probablemente a la influencia política y cultural de esa nación, éste se ha extendido a casi todaslas repúblicas del mundo, incluyendo las de América Latina.
El término “first lady” se empleó por primera vez en 1877 para designar a Lucy, la esposa del presidente Rutherford B. Hayes ( 1877 y 1881). Pero el concepto moderno empezó a desarrollarse con la aparición de los medios de comunicación, que estimularon la curiosidad por la familia del presidente y convirtieron a su esposa en modelos decomportamiento. Edith, casada con Theodore Roosevelt, fue la primera que contrató un equipo de asistentes. Pero la gran revolución llegó con Eleanor Roosevelt (1933-1945): infatigable, daba conferencias por todo el país, tenía su propio programa de radio y defendía causas sociales como el fin de la segregación racial. Estuvo al frente de la comisión encargada de redactar la Declaración Universal delos Derechos Humanos de la ONU en 1948.


En el siglo XX fue cuando el papel de las esposas del presidente de Estados Unidos empezó a cobrar mayor protagonismo público, muchos casos en paralelo a la incorporación de la mujer a la vida laboral y social. La que más brilló en el plano social fue Jacqueline Kennedy. Sólo dos años de primera dama del 1961 al 1963.
La esposa del Vicepresidente delos Estados Unidos a veces se denomina la Segunda Dama de los Estados Unidos, pero este título es mucho menos común.
En países con gobierno monárquico, ya sea absoluto o constitucional, el calificativo de primera dama no es utilizado, ya que existe el de Reina Consorte (para diferenciarla de una Reina Jefa de Estado). Sin embargo, como en esos países existe un primer ministro que se encarga delgobierno, en algunos casos se hace uso del término primera dama, o a veces segunda dama, para referirse a la mujer o cónyuge de éste.
Las figuras de las esposas de los presidentes o primeros ministros de las repúblicas democráticas –o las reinas, en el caso de las monarquías– suelen estar poco definidas. Los suyos son cargos que no existen a efectos legales: no han sido elegidas por votaciónpopular; las constituciones no las nombra ni determinan sus atribuciones; su labor no está sujeta a revocación de mandato ni juicio político, y su poder está determinado por el carácter y la forma de ser y actuar del presidente. Sus responsabilidades las determinan la costumbre o las pautas históricas. Lo normal es que cumplan funciones de representación en recepciones, audiencias, viajes oficiales masno intervienen ni emiten opinión política alguna.


1.2 Importancia del cargo de primera dama
El politólogo Enrique Bernales no comparte la denominación de la primera dama porque —se pregunta— quién sería la segunda o tercera dama. “La esposa del mandatario es una mujer digna como cualquier otra, eso es lo democrático, es lo correcto y hay que dejar las pompas. Es ante todo una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Dama
  • primera dama
  • Memorias De Una Primera Dama
  • Nunca fui primera dama
  • La mansion de la primera dama
  • primera dama
  • Primera dama
  • Primeras Damas de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS