PRIMERA ENTREGA RELACIONES INTERNACIONALES

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015




PROYECTO DE COLABORATIVO
“RELACIONES INTERNACIONALES”
PRIMER ENTREGA




TUTOR

JULIO CESAR BOTERO



INTEGRANTES DEL GRUPO


Ricardo Torres Noack Código 9412021165
Gloria Emma Rodríguez Romero Código 1121590054
Dilia María Bedoya Ojeda Código 1121000130
Teresa de Jesús Ávila Bermúdez Código 1121000043








POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANOBOGOTÁ
2014




ETAPA 1
1. RESUMEN DE LA NOTICIA ELEGIDA

“Desigualdad, tema en Cumbre de OEA
Este martes se resaltó que, aunque la riqueza ha crecido, también se mantiene la pobreza.” (El Tiempo.com, 2014)
El pasado mes de Junio, con ocasión de la reunión de la OEA en Paraguay, se trajeron a colación verdades factuales, como estas, que muestran la dependencia de nuestra región en términos decrecimiento económico, de los países industrializados.
Aunque el PIB, en general, en la región ha tenido un repunte importante en la última década, es debido, en buena medida, a los mayores precios de las materias primas consumidas por parte de los países desarrollados. Existe preocupación por parte de la OEA en el sentido de que, aunque se ha reducido el número de personas viviendo por debajo delumbral de pobreza, la brecha entre ricos y pobres se ha ampliado más. Casi el 28% de la población de Latinoamérica vive aún en condiciones de pobreza.
2. RESUMEN DE LA TEORÍA ELEGIDA

EL ESTRUCTURALISMO

El estructuralismo rechaza el concepto de la libertad humana, y prefiere enfocarse en las maneras en que el comportamiento humano es determinado por varias estructuras. Según esta visión existe unasociedad dividida en burgueses y proletarios, los cuales deben transferir la plusvalía generada por su trabajo. Ambos poseen estrategias universales, por lo que existe lucha de clases. La explotación de los trabajadores produce empobrecimiento. La imagen que brinda el estructuralismo es la del marxismo clásico, es decir, que el capitalismo es sólo un instrumento de dominación de los más poderososhacia los más pobres. Destaca el concepto de dependencia de los países pobres en relación a los más ricos mediante la fijación de precios, las políticas de ayudas, los mecanismos de inversión, el dominio político-militar, entre otros. Asimismo, el estructuralismo centra su estudio en el subdesarrollo, es decir, porqué los países más pobres no podrían alcanzar el nivel de los países con mayordesarrollo.
3. POR QUÉ SE ELIGIÓ ESTA TEORÍA?

Porque el principal tema a analizar es el económico, el del desarrollo. En este mundo económico, cada vez más globalizado, sino se propende por el libre comercio de una manera consciente por parte de todos los actores, entonces los ricos siempre seguirán usando a los pobres para enriquecerse aún más. Los tercermundistas estamos en la obligación dedespertar y luchar por un equilibrio en la participación de la producción mundial.

4. CONTRASTE ENTRE LA TEORÍA Y LOS HECHOS DE LA NOTICIA

Esta teoría está enmarcada en un esquema económico internacional en el que los países centrales (desarrollados) dirigen, por medio del capital, los destinos de los países de la periferia (subdesarrollados). La economía de nuestra región va al vaivén de las políticasmacroeconómicas globales diseñadas por los países del centro. Con el poder que ostentan basado en el capital que poseen, los países desarrollados utilizan económicamente a los tercermundistas para su propio enriquecimiento. El hecho de que nuestro crecimiento económico en la última década se haya debido, en buena medida, al alza en los precios de las materias primas, demuestra que seguimos siendoproveedores de nuestros recursos naturales para que, con inyección de capital, sean transformados en los países industrializados y enviados de vuelta como productos terminados, con valor agregado, por los que tenemos que pagar para seguir engordando los bolsillos de los países ricos del planeta.
Esta falta de estructuración de la producción en nuestra región seguirá relegándonos a un segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGUNDA ENTREGA RELACIONES INTERNACIONALES
  • Primera Entrega
  • Primera Entrega
  • Primera entrega
  • primera entrega
  • PRIMERA ENTREGA
  • La Primera Internacional
  • Primera Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS