Primera etapa 1939-1941

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Las rápidas victorias alemanas
(1 de septiembre de 1939 - 22 de junio de 1941)
A pesar del Pacto de Acero, Italia, de momento, no entró en guerra, y todo el peso de la ofensiva militar lo llevóAlemania. Con una táctica sorprendente, con un ejército magníficamente preparado y jugando con el factor sorpresa, los alemanes avanzaron sin dificultades por el territorio europeo.

Los aliadosadoptaron una estrategia defensiva basada en el convencimiento de que la línea Maginot francesa de­tendría la ofensiva alemana. Los hechos desmintieron rá­pidamente esta creencia y la guerra se extendiópor todo el territorio europeo


La guerra comenzó con dos estrategias muy diferentes. Los alemanes querían una guerra rápida y corta, una gue­rra relámpago, y por eso comenzaron con unas ofensivaságiles y potentes. En esta primera etapa de la guerra toda la iniciativa correspondió a los ejércitos alemanes, que fue­ron los protagonistas de todas las ofensivas.
La táctica de guerra relámpagocomenzó con la cam­paña de Polonia. Las unidades alemanas deshi­cieron, sin mucho esfuerzo, al ejército polaco. Varsovia ca­yó en manos de los alemanes el 26 de septiembre y, pa­ralelamente, el ejércitosoviético invadió Polonia oriental y Finlandia, y se estableció una línea de separación ruso-alemana en el río Bug. A continuación, a comienzos de 1940, Alemania ocupó Dinamarca y Noruega (abril de1940) a fin de controlar la evacuación del mineral de hie­rro sueco, vital para su abastecimiento industrial.


Las victorias que obtuvo en los primeros meses de la guerra y la impotencia de Franciay Gran Bretaña anima­ron al alto mando alemán a iniciar la campaña de Francia. La ofensiva alemana comenzó con la ocupación de Holanda y Bélgica, que fueron invadidas en 48 horas (ma­yo de 1940), ylas tropas nazis entraron en Francia por las Ardenas, cercando a las tropas franco-británicas que, arrin­conadas y sin capacidad de contraofensiva, tuvieron que ser evacuadas por Dunquerque. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Etapa
  • Primera Etapa
  • Primera etapa
  • primera etapa
  • 1941-1948: Primera generación de computadoras
  • Primera Etapa De La Independencia
  • Primera Guerra Mundial Etapas
  • Primera etapa de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS