Primera gran guerra

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
La gran guerra 24/05/1915 – 11/11/1918
Todas las investigaciones respecto al inicio de la primera gran guerra señalan a Alemania como su principal impulsor, es esta nación gobernada por Guillermo II y comandada por generales militares obsesionados por la exhibición de potencia y poseedores de una imperiosa hambre de poder y ambición sumando esto la imagen de Guillermo II que era el símboloviviente del orgullo nacional y la figura clave de la ambición alemana hacían de esta nación lucir algo amenazadora e incierta ante las otras potencias.
Otto von Bismark canciller de Alemania la había mantenido alejada de la guerra desde 1817, esto mediante tratados y alianzas para mantener relaciones con las otras potencias como lo eran Inglaterra, Francia y el imperio austro-húngaro.
Guillermo IIpensaba de manera totalmente diferente júbilo a Bismark y abandono los tratados y alianzas que este había creado. Ante la ausencia del canciller alemán Guillermo II da pie a la expansión militar en 1911. Alemania contaba solo con un fiel aliado, el imperio auto-húngaro, este se sentía amenazado por la alianza franco-rusa.
Ante todo esto en el occidente se inicia una revolución tecnológica, laelectricidad transformaba la noche en día, aumentaba el numero de los automóviles a motor, se inicia un desafío a las leyes de gravedad, la llegada de la tecnología señalaba el inicio de una nueva era y creaba un cambio en las expectativas, en el trabajo y en síntesis en todo el mundo. Italia atravesaba por una situación de revuelta con manifestaciones y levantamientos de tintes feministas estasinsurrecciones tenían como fin promover el voto de la mujer en la vida política de Italia, se creía que las proporciones del cerebro de la mujer hacían imposible que esta fuera capaz de tomar decisiones de esa índole.
En Francia se inicia una revolución socialista, para 1914 1/3 de la población francesa había votado por partidos socialistas que buscaban mejorar las condiciones de trabajo, el salarioy sobre todo la calidad de vida y casi 1 millón de personas se había inscrito a algún sindicato.
Mientras tanto en Sarajevo es asesinado el heredero al trono francisco Fernando de Habsburgo por un joven anarquista integrante de una sociedad secreta llamada la mano negra. Viena culpa a servía de este suceso, esto representa para Austria la oportunidad perfecta para poner una solución al problemaserbio que amenaza la estabilidad del imperio a ella se une Berlín. Servía sabiendo que contaba con el apoyo de Rusia inicia la movilización general, en 1914 el imperio austrohúngaro responde con la declaración de guerra, se crea el bloque de los 3 grandes compuesto por Francia, Rusia y gran Bretaña a lo que a la cual se oponía la triple alianza formada por Alemania Austria e Italia. Elmecanismo de las alianzas había sido un factor decisivo que llevado a la guerra general.
Cuando Alemania comienza las movilizaciones bélicas, Japón ve la oportunidad perfecta de apoderarse de las posesiones territoriales de Alemania en el continente asiático y Japón declara abiertas las hostilidades contra Alemania.
En 1915 ocurre el primer bombardeo de civiles, este se llevo a cabo mediante unzeppelín alemán y fue dirigido hacia gran Bretaña, Alemania sabia que si no podía haber apoyo por parte del gobierno y la sociedad en general las acciones de las tropas en el campo de batalla no pasarían a ser trascendentales.
En Turquía se masacra a una aldea entera de armenios y los sobrevivientes son enviados al desierto donde mueren y es este el primer genocidio del siglo XX.
En 1915 y gracias alas mejoras y avances tecnológicos Alemania utiliza en el campo de batalla el gas venenoso, un artefacto mortal para los hombres en las trincheras, esta arma no distinguía entre aliados y adversarios ya que solo faltaba el cambio en la dirección del viento para propagarse sobre el ejército que las había lanzado. Durante la guerra mientras los hombres defendían el orgullo nacional de Alemania en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra Mundial O La Gran Guerra
  • la gran guerra (primera guerra mundial)
  • A Puertas De La Primera Gran Guerra [Trabajo]
  • Causas y consecuencias primera guerra mundial (gran guerra)
  • Participación De Gran Bretaña En La Primera Guerra Mundial
  • Yola primera guerra mundial o gran guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre
  • Ensayo relacion entre primera guerra mundial, gran depresion y segunda guerra mundial
  • Primera gran guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS