Primera guerra aeronaval del mundo en mexico

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
PRIMERA GUERRA AERONAVAL DEL MUNDO

Método de los Residuos:

Se registra en México la primera batalla aeronaval

Aún cuando la mayor parte de los combates fueron en tierra a lo largo del territorio, fueron precisamente marinos de la armada leal a Victoriano Huerta, que en el afán de someter al buque cañonero rebelde “Tampico”, leal a Venustiano Carranza, protagonizaron junto a un aviónrevolucionario, el primer combate aeronaval en 1914.

Esta batalla registrada el 14 de abril de ese año en Topolobampo, Sinaloa, marca esta distinción para los militares oficialistas y rebeldes mexicanos el haber sido los primeros en el mundo en sostener un combate entre barco y avión.

Luego de mandar fusilar a Francisco Indalecio Madero, el general Victoriano Huerta se apodera del PoderLegislativo, motivando la rebeldía de Venustiano Carranza al frente del movimiento Constitucionalista armado contra el usurpador.
Al frente del Ejército Constitucionalista del Noroeste, el general Alvaro Obregón se encontraba en abril de 1914 con sus tropas en Topolobampo y abordó el cañonero de la Armada “Tampico”, dirigido por el capital Hilario Rodríguez Malpica, quien izó su pabellón señalando lapresencia de una personalidad importante.

Hilario Rodríguez Malpica (1889-1914), nació en Coatzacoalcos, Ver., estudio en la Escuela Naval de Veracruz.

Como subteniente se le asigna el buque “Tampico”. En 1914 su nave defendía el puerto de
Guaymas, Sonora contra las fuerzas rebeldes revolucionarias, pero este marino de 25 años de edad se rebela contra el Gobierno Federal y se une a las fuerzasde Álvaro Obregón, quien lo asciende a capitán de fragata, al mando del “Tampico”.
Victoriano Huerta, el usurpador envió otros buques para combatirlo (“Guerrero” y “Progreso”), siendo salvado por dos aviones aliados revolucionarios en la llamada Batalla       de Topolobampo.

[pic]

Hilario Rodríguez Malpica (1889-1914), Capitán del Buque Cañonero'Tampico'

Los aviones al rescate

Ya en situación de derrota del buque rebelde, las máquinas aladas revolucionarias bajan del cielo cuando los biplanos Sonora y Pájaro azul, al mando del capital Gustavo Salinas Caamiña, asistido por el mecánico Teodoro Madariaga, inician el ataque aéreo contra el “Guerrero” por órdenes de Álvaro Obregón.
Le lanzaron bombas, al parecer manualmente, dándoseasí el primer combate aeronaval de la historia mundial, pues jamás se había utilizado el avión como armamento de guerra. El buque Guerrero carente de equipo antiaéreo comenzó la huída para evitar la destrucción.

[pic]

El aeroplano utilizado en aquellas fechas

El piloto del avión 'Sonora'

Gustavo Salinas Caamiña (1893-1964) el pilotodel avión revolucionario “Sonora”, llegó a tener el grado de general, nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Fué sobrino de Venustiano Carranza, a cuyo favor peleó contra los federales en la revolución. Estudió en la escuela Moissant de Nueva York, E.U., de la que se tituló en 1912.
Inicialmente combatió al lado de Madero, en 1913 fue comisionado a las fuerzas de Obregón y fue quien protagonizó enel Golfo de California la Batalla de Topolobampo al bombardear desde el aire el barco federal “Guerrero”, cuando atacaba al revolucionario “Tampico”.

Luego perseguiría al famoso Pancho Villa como jefe de Artillería nombrado por Obregón. Fue el primer general de División que tuvo la Fuerza Aérea Mexicana, desempeñando después el cargo de agregado militar en Francia, Inglaterra y Bélgica.
En 1929se adhirió al movimiento escobarista, siendo amnistiado años después. También fue uno de los organizadores del célebre Escuadrón 201 con el que México participó en combate en Filipinas en la II Guerra Mundial.

[pic]

Gustavo Salinas Caamiña (1893-1964), piloto del avión revolucionario 'Sonora'

Método: Histórico

PRIMERA GUERRA AERONAVAL DEL MUNDO: SE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La primera guerra mund
  • México ante la primera guerra mundial
  • Mexico En La Primera Guerr Mundial
  • Mexico en la primera guerra mundial
  • México durante la Primera Guerra Mundial
  • Historia de la Primera guerra mundial y Mexico
  • Comparativa Entre Lo Que Pasaba En México Y En La Primera Guerra Mundial
  • mexico en la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS