primera guerra entre japón y china

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
La Primera Guerra Sino-Japonesa (1 agosto 1894 al 17 abril 1895) se libró entre la Dinastía Qing de China y el naciente Imperio del Japón, principalmente por el control de Corea . Después de más de seis meses de éxitos continuos por parte del ejército imperial japonés y las fuerzas navales, así como la toma del puerto chino de Weihai, China pidió la paz en febrero de 1895.
La guerra fue un claroindicio del fracaso del intento de la Dinastía Qing para modernizar sus fuerzas armadas y defenderse de las amenazas a su soberanía, sobre todo en comparación con el éxito de Japón posterior a la Restauración Meiji Por primera vez, el dominio regional en el este de Asia pasó de China a Japón, y el prestigio de la dinastía Qing, junto con la tradición clásica en China, sufrieron un duro golpe. Lahumillante pérdida de Corea como estado vasallo de la Dinastía Qing provocó una protesta pública sin precedentes. En China, la derrota fue un catalizador para una serie de revoluciones y cambios políticos dirigidos por Sun Yat-Sen y Youwei Kang. Estas tendencias se manifestarían más tarde en la Revolución de 1911.
En marzo de 1895 se firma el tratado de Shimonoseki por Japón y China, por el cualChina cede Taiwán, las Islas Pescadores, y Liaodong, al Imperio del Japón.

Antecedentes

Durante los dos siglos que precedieron a 1854, el Shogunato había limitado severamente el comercio extranjero —principalmente con naciones europeas—, con excepción de Corea (a través de Tsushima), la China de la Dinastía Qing (a través de las Islas Ryukyu) y Holanda (a través del puesto comercial deDejima). En 1854, el Comodoro Matthew Perry, bajo la amenaza implícita del uso de la fuerza, abrió Japón al comercio global, iniciando de este modo un período de rápido desarrollo del comercio exterior y de la occidentalización del país.
Durante los años que siguieron a la Restauración Meiji de 1868 después de la caída del Shogunato, los japoneses enviaron delegaciones y estudiantes a todo el mundopara aprender y asimilar las artes y las ciencias occidentales, con el objetivo de no sólo evitar que Japón cayera bajo la dominación extranjera, sino permitir a Japón competir en igualdad de condiciones con las potencias occidentales.
[editar]Conflicto por Corea
Como potencia emergente, Japón quiso emular a las potencias occidentales en muchos aspectos y siguiendo esta corriente, buscó tenercolonias. Con el fin de proteger sus propios intereses centró su atención en Corea, pensando en anexarla a sus territorios antes que otra potencia lo hiciera o, al menos, asegurar la independencia efectiva de la península mediante el desarrollo de sus recursos y la reforma de su gobierno conforme a los intereses japoneses, puesto que se pensaba que si alguna otra potencia se hacía con el control deCorea y situaba tropas allí, supondría una seria amenaza. Por otra parte, los recursos coreanos (yacimientos de carbón y mineral de hierro) eran codiciados en Japón para su propio desarrollo industrial. Por estas razones, entre otras, se decidió poner fin a la milenaria soberanía china sobre Corea.


Caricatura aparecida en un Diario occidental sobre la derrota del gigante chino frente al pequeñosamurái japonés, 1894.
El 27 de febrero de 1876, después de ciertos incidentes y enfrentamientos entre aislacionistas coreanos y residentes japoneses, Japón impuso el Tratado Japón-Corea de 1876 , obligando a Corea a abrirse al comercio con Japón y otras potencias, además de proclamar su completa independencia de China.
Corea había sido, por tradición, un estado vasallo de China y continuósiéndolo durante la Dinastía Qing, la misma que ejerció una gran influencia sobre los funcionarios conservadores coreanos y la familia real de la Dinastía Joseon. La opinión publica en Corea estaba dividida, mientras que los conservadores querían mantener la tradicional servidumbre hacia China, los reformistas querían establecer vínculos más estrechos con Japón y las naciones occidentales.
China,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japón antes de la Primera Guerra Mundial
  • china y japon
  • Japón y china
  • China Japon
  • primera guerra chino-japonesa
  • Japon entre guerras
  • La guerra china
  • Imperio Chino Y Japonés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS