Primera Guerra Mundia1

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Primera Guerra Mundial: la 'tregua de Navidad' de 1914
EL TIEMPO presenta la cuarta entrega de crónicas históricas sobre este hecho.
Por: JUAN ESTEBAN CONSTAÍN
5:46 p.m. | 12 de mayo de 2014
 
Foto: AFP
La ciudad francesa de Arras tras el ataque del 25 de noviembre de 1914.
La escena es tan conmovedora que parece de un cuento o de una novela, y sí: con ella se han hecho canciones y libros,películas, monumentos, obras de teatro y hasta un video del exbeatle Paul McCartney, que la usó en un sencillo de 1983 que se llama Pipes of peace, las pipas de la paz. Pero lo increíble es que ocurrió, que fue así. Por un instante pareció que la guerra ya no estaba; que se había terminado o que nunca comenzó. Por un instante se callaron las balas que volaban como abejas por el cielo plomizo delinvierno, y sobre los cadáveres y la nieve se levantaron los árboles de Navidad.
No se sabe muy bien dónde se inició todo, ni cómo, ni cuándo: solo que en la noche del 24 de diciembre de 1914, o en la tarde de ese día, o en la mañana, según otras fuentes, algunos soldados ingleses empezaron a cantar canciones de Navidad. O fueron los soldados alemanes los que lo hicieron desde el otro lado, o los unos ylos otros al mismo tiempo. Primero con timidez, espiándose por entre las trincheras. Viendo en la distancia, a través de la bruma y del lodo, una cara enemiga que era también un espejo: los mismos ojos del miedo y de la muerte, la misma mirada de curiosidad y de asombro. La misma sonrisa.
No fue además un plan deliberado ni impuesto desde arriba. Al revés: ningún comandante, en ninguno de losbandos, quería que sus hombres se acercaran al enemigo: que olieran su humanidad, que lo vieran vivo, que oyeran su corazón latir antes de hacerlo volar en mil pedazos, regado por el campo de batalla. Nada había más peligroso para el valor de la tropa que “fraternizar” con el contrario –ese era el término que usaban con repudio los generales, “fraternizar”–, pues la guerra carece de sentido cuandolos que la libran se dan cuenta de que sus enemigos son iguales a ellos.
Lo cierto es que en ese diciembre de 1914 las acciones llevaban ya cinco largos y extenuantes meses, y muy pronto, de manera silenciosa y brutal, empezó a quedar claro que la estrategia de una “guerra de movimientos” rápida y contundente, sobre todo desde el lado alemán, le estaba dando paso a un escenario muy distinto einesperado, que al final definiría la naturaleza y la memoria de la Gran Guerra: el de la llamada “guerra de trincheras”, en la que se iban a consumir y hundir los ejércitos, matándose bajo la tierra sin poder avanzar siquiera, palmo a palmo.
Atrás habían quedado esos primeros días de agosto en que los hombres salieron marchando y cantando como si fueran a una guerra de otros tiempos: los tiemposhonorables de sus abuelos, o los tiempos heroicos de sus papás. Los de toda la historia pasada que arrastraban como un lastre y una sombra a sus espaldas, y que murió con ellos. Quienes marcharon tan felices a la guerra del 14 no lo sabían –no podían saberlo tampoco; nadie sabe la vida que le toca en suerte o en desgracia–, pero esa guerra era el fin de una era y el inicio de otra nueva.
Y bastó con losprimeros balazos para descubrirlo en toda su desgarradora dimensión. Ni siquiera la Guerra Franco-Prusiana, que parecía tan reciente, ni la de Rusia y Japón o las de los Balcanes, que en verdad lo eran, servían como un punto de referencia para entender o medir lo que le corría pierna arriba a Europa y al mundo con la guerra de 1914 a 1918, la Gran Guerra. Nuevas armas, nuevos materiales, nuevasestrategias y nuevos intereses iban a cambiar para siempre la forma de matarse en el mundo, y los millones de muertos de esa tragedia se dieron cuenta de eso cuando ya era demasiado tarde.
Porque de verdad fue así: los soldados marcharon a la guerra creyendo que duraría muy poco y que pronto regresarían todos cubiertos de gloria, pero la dura realidad, como suele hacerlo siempre, los despertó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA GUERRA MUNDIA1
  • PRIMERA GUERRA MUNDIA1
  • la primera guerra
  • Primera Guerra
  • Primera Guerra
  • primera guerra
  • primera guerra
  • primera guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS