PRIMERA GUERRA MUNDIA1

Páginas: 21 (5149 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Primera Guerra Mundial es el nombre con el que comúnmente se designa al conflicto militar que tuvo lugar entre 1914 y 1918. Afectó a los cinco continentes e implicó a gran parte de la humanidad. Otras denominaciones que ha recibido son: “Gran Guerra”, “Guerra Europea” o “Guerra del 14". Se inició poco después del asesinato del príncipe heredero a la Corona de Austria, elArchiduque Francisco Fernando de Habsburgo, quien junto con su esposa fue víctima de un atentado terrorista en la ciudad de Sarajevo (Bosnia) el 28 de junio de 1914. Los responsables del atentado, bosnios de origen serbio, reivindicaban la anexión de Bosnia (bajo dominio austríaco) a Serbia. Austria-Hungría atribuyó a Serbia la responsabilidad del atentado y, tras un ultimatum, le declaró laguerra
CAUSAS DE LA GUERRA:
ECONÓMICAS: - Se desarrolló la Segunda Revolución Industrial. Ésta se caracterizó por una serie de cambios: nuevas fuentes de energía (petróleo y electricidad), nuevos sectores de la producción (químico, siderúrgico y alimentario), nuevas formas de organización del trabajo (taylorismo), la concentración de capitales en torno a grandes agrupaciones de tendenciamonopolística (cartel, trust) y una creciente globalización de la economía.
- Surgieron nuevas potencias industriales: (USA y Japón) que se unieron a las ya existentes (G. Bretaña, Alemania, Francia).
IMPERIALISMO: Las disputas imperialistas: Durante el siglo XIX Gran Bretaña y Francia se habían repartido gran parte del mundo. Dos episodios constituyeron la antesala de la Gran Guerra. Tuvieron lugar entre1904 y 1911 en Marruecos, área bajo las aspiraciones coloniales francesas que Alemania utilizó para conseguir sus propios beneficios coloniales. Se conocieron como “Crisis marroquíes”.

NACIONALISMO:
1- La crisis de los Balcanes (1906-1914) Una serie de crisis contribuyeron a la inestabilidad de la zona y al estallido de la Gran Guerra: La anexión austro-húgara de Bosnia y Herzegovina (1908)Bosnia y Herzegovina eran territorios con mayoría musulmana que habían permanecido bajo dominio turco hasta 1877. A partir de entonces pasaron a depender administrativamente de Austria-Hungría que finalmente, en 1908, los anexionó a su imperio, provocando la frustración de Serbia que aspiraba a integrarlos dentro de la Gran Serbia (futura Yugoslavia). En la capital bosnia, Sarajevo, se produjo el28 de junio de 1914 el asesinato del heredero al trono austríaco Francisco Fernando y su esposa a manos de un estudiante bosnio perteneciente a la "Mano Negra", organización secreta nacionalista proserbia

La primera guerra balcánica (1912): Esta contienda enfrentó al bloque compuesto por Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro (secundados por Rusia) con Turquía y Austria. Derrotada Turquía hubo deretirarse de la zona y ceder a Bulgaria una salida al mar Egeo.

La segunda guerra balcánica (1913): Los que fueron aliados en la primera guerra balcánica se enzarzaron en una lucha entre sí: Bulgaria atacó a Serbia, a Grecia y a Montenegro con el objetivo de anexionarse los territorios abandonados por Turquía. Ésta última, junto a Rumanía se unió a Serbia y a Grecia. Bulgaria fue derrotada ylos territorios en disputa pasaron a Serbia.

2- EL CONTENCIOSO FRANCO ALEMAN DE ALSACIA Y LORENA
En 1871, por la Paz de Versalles, y tras la derrota sufrida frente a Prusia (Sedán y Metz), Francia hubo de ceder a ésta los territorios de Alsacia y Lorena, que estaban bajo su soberanía desde 1648. Desde entonces un sentimiento reivindicativo y revanchista, atizado por problemas derivados de laexpansión imperialista, ensombreció las relaciones franco-alemanas.

3- OTROS CONFLICTOS: POLONIA
Congreso de Viena en 1815. División entre Austria, Rusia y Prusia.
Austria hostiga a Rusia valiéndose del nacionalismo polaco.
Revolución rusa: Rusia reconoce a Polonia como estado




4-
ALIANZAS MILITARES: Las razones que llevaron a la formación de alianzas fueron:

Los recelos británicos ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA GUERRA MUNDIA1
  • Primera Guerra Mundia1
  • la primera guerra
  • Primera Guerra
  • Primera Guerra
  • primera guerra
  • primera guerra
  • primera guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS