Primera guerra mundial completo

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Introducción
En el presente documento, se encuentra un breve, pero completo resumen de lo que fue uno de los acontecimientos históricos más significativos a nivel mundial, la primera guerra mundial o también conocida como gran guerra, dicho acontecimiento, marcó la cotidianidad no sólo política, sino también socioeconómica de, no solo un continente como lo es el europeo, sino de todo el mundo,la sed de poder y conquista de las diferentes alianzas implicadas trajo consigo un sinnúmero de consecuencias que parten desde pérdidas humanas, enfermedades y demás, hasta pérdidas materiales como estructuras, también, la agricultura y la minería como formas de economía y/o de sostenibilidad laboral más importantes como lo eran en dicha época y hoy después de 97 años lo siguen siendo, alteracionesen las organizaciones políticas y geográficas en las distintas naciones implicadas y afectadas. También influyó para el desarrollo de nuevas armas y modalidades militares, avances científicos para contribuir al desarrollo de vacunas y tratamientos para enfermedades también desatadas por dicha guerra, tratamiento y recuperación de diferentes tipos de heridas físicas, porque heridas las morales ypsicológicas que dejó la guerra fueron irreparables.


Primera guerra mundial

También conocida como "La gran guerra'' , se desarrolló principalmente en Europa y dio inicio el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918 cuando Alemania pidió la tregua y casi un año después, el 28 de junio de 1919, fue firmado el tratado de versalles. En ella, se vieron involucradas las grandespotencias industriales y militares de la época.
El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos de un joven estudiante nacionalista serbio, miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", ligado al grupo nacionalista Mano Negra, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia.

Estuvoprotagonizada por dos alianzas militares:
La triple alianza: su formación fue promovida por el canciller alemán Otto Von Bismak en 1882, y estaba conformada por: Alemania, el imperio austrohúngaro e Italia, sin embargo, Italia no cumplió sus compromisos cuando se desató la guerra y en principio, se mantuvo neutral hasta, más tarde, intervenir como miembro de la triple entente.
A lo largo del conflicto,nuevas potencias se aliaron a este bloque: Turquía en octubre de 1914 y Bulgaria en octubre de 1915, por el contrario, Rusia permaneció aislada, pero después del pacto, Rusia abandonó su aislamiento y se creó otra alianza.








La triple entente: se creó en 1907, y estaba conformada por: Reino Unido, Francia y Rusia, a los que más tarde se sumó serbia. Esta alianza también es conocida con elnombre de "Los aliados''.
Durante la disputa, se incorporó Bélgica, la cual fue atacada por Alemania, Japón en agosto de 1914, con la intensión de despojar a Alemania de sus colonias del pacífico y sustituir su rol de potencia imperialista en China, Italia en mayo de 1915, Portugal en marzo de 1916, Rumania en junio de 1916, Estados unidos en abril de 1917, Grecia en junio de 1917. Con el paso deltiempo, se incorporaron China y varios estados de Latinoamérica.
A medida que iba transcurriendo la guerra, ambas alianzas sufrieron cambios y fueron haciendo una serie de convenios con otras naciones como: Italia, Japón y Estados Unidos, los cuales se unieron a la triple entente; mientras que el imperio otomano, contemporáneamente conocido como imperio turco o Turquía Y Bulgaria, se unieron a latriple alianza.
Estas alianzas, se dieron en medio de una política de rearme industrial, por eso, dicho periodo fue denominado la Paz Armada.

Austria-Hungría deseaba extender sus fronteras y Rusia necesitaba controlar los estrechos para que su armada del Mar Negro pudiese llegar al Mar mediterráneo, todo, acosta de un frágil imperio otomano.
Esto llevó a tres crisis:
*La primera: Por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra Mundial Primero Medio
  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS