Primera Guerra Mundial Y Revolución Rusa

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
La Primera Guerra Mundial (Gran Guerra)

La Primera Guerra Mundial comenzó el 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado entre el Imperio Austro-Húngaro y Servia; luego se transformo en un conflicto armado a escala europea cuando la declaración de guerra se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; y finalmente paso a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones, finalizóen Noviembre de 1918.
Las causas: el afán imperialista de las potencias europeas
Desde fines del siglo XIX las contradicciones entre las grandes potencias se agudizaron. Cada una de ellas trataba de:
a) Apropiarse de las fuentes de materias primas (localizadas en gran parte de Asia, y América Latina)
b) Ensanchar los mercados para sus productos y
c) Contar con aéreas donde invertirInglaterra y Francia tenían el predominio en este sentido
Alemania llego tarde a la Revolución Industrial debido a la situación política y geográfica en que vivió por mucho tiempo. Este país estuvo dividido política y geográficamente en ciudades-Estado; cada ciudad tenía su propio gobierno, sin rendir cuentas a una autoridad central; eran como pequeños países dentro de un país más grande, pero a partirde 1871, logro su unificación; y a partir de entonces inicio su desarrollo como fuerte competidora de las proteínas que le precedieron en la expansión colonialista. Aunque no pudo hacerse de colonias comparadas con su extensión y riqueza a las inglesas y francesas, su comercio llego a ser muy poderoso. Su expansión económica chocaba con los intereses de las potencias ya establecidas, provocándolesincomodidad, sobre todo a los ingleses y franceses, potencias que llegaron primero al escenario del colonialismo.
Alemania pronto logro desarrollarse, principalmente en la industria pesada, por lo que en poco tiempo la producción saturo al mercado interno, viéndose en la necesidad de colocar la producción excedente fuera de su territorio, pero los mercados externos ya estaban controlados porotras naciones.
A principios del siglo XIX, Austria, Rusia e Inglaterra querían incrementar su influencia en los Balcanes, pugnando por el dominio de los Estrechos del Bósforo y Dardanelos que pertenecían al decadente Imperio Turco. Francia deseaba recuperar Alsacia y Lorena; Servia, apoyada por Rusia, ejercía influencia sobre Bosnia y Herzegovina, anexadas en 1908 por Austria.
Estas ambicionescrearon competencias y fricciones entre las grandes potencias, cuyas aspiraciones nacionales aparecieron en abierto conflicto, y contribuyeron poderosamente a desencadenar la Primera Guerra Mundial. Sobre la base de los intereses encontrados, las naciones se agruparon entre sí formando alianzas, incrementando sus ejércitos.
El Sistema de Alianzas: Triple Alianza y Triple Entente
La llamada TripleAlianza se formó en 1882 y fue la hábil coronación diplomática de la política de Bismarck, de predominio germánico. Este personaje fue el arquitecto de la política de la unificación alemana y quien manejó la política para integrar la Triple Alianza.
Después de la guerra de 1870, el canciller alemán pretendió organizar una alianza entre los tres imperios europeos: Alemania, Austria-Hungría y Rusia,pero este propósito se frustró por el antagonismo suscitado entre Austria y Rusia, debido a los problemas balcánicos. A raíz del Congreso de Berlín (1878), cuyo resultado disgusto a Rusia, Bismarck prescindió de ella y formalizó una alianza entre su país y el imperio Austro-Húngaro (1879), y tres años más tarde, Italia, irritada por la expansión colonial francesa en África del norte, se incorporoa los dos imperios centrales, surgiendo así la llamada Triple Alianza (1882). Esta alianza consolidó el poder de Alemania en Europa, pues ninguna otra potencia podía intentar, solo con sus fuerzas, una acción ofensiva contra ella y sus dos aliados del Sur y del Este. Bismarck no solo cuido de mantener la Triple Alianza, sino además, buscó la manera de impedir la formación de una combinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y REVOLUCIÓN RUSA
  • Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa
  • Imperialismo, primera guerra mundial & revolución rusa
  • Primera guerra mundial y revolución rusa
  • La revoluciòn rusa y la primera guerra mundial
  • Primera Guerra Mundial Y Rev. Rusa.
  • Primera guerra mundial y revolucion rusa
  • Relación económica y política entre la primera guerra mundial y la revolución rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS