Primera Guerra Mundial y transformaciones en Europa

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
La gran guerra y las transformaciones en Europa.
I. La Paz Armada 1871-1914:

1. Las rivalidades europeas
En el periodo llamado la “Paz Armada” hubo ausencia de guerras entre las potencias europeas dentro de su continente. El conflicto entre estos Estados se trasladó al resto del mundo. Para esto contaron con su marina de guerra, su superioridad de armamentos, organización militar y con susupremacía industrial y comercial.
En el siglo XIX, sólo Europa podía suministrar los capitales necesarios para abrir una mina o construir un ferrocarril en cualquier lugar. Este continente, tenía el “monopolio de la técnica y de la fuerza”
Así fue, que en el siglo XX las grandes potencias europeas tenían imperios coloniales. Aunque Londres ya no era el único centro de la economía mundial, lamarina británica controlaba los océanos y las rutas marítimas y la libra esterlina era la moneda de uso internacional. Pero esta hegemonía comenzó a ser disputada por Alemania, que tenía un fuerte desarrollo industrial y lideraba los avances de la época. En lo diplomático, el canciller alemán Otto von Bismarck construyó un sistema de alianzas para asegurar la supremacía de Alemania. Y en lo militar,mandó a hacer construcciones navales que competirían con el poderío marítimo británico.
2. Los Balcanes: “el polvorín de Europa”
Durante la competencia que había entre estos imperios, todos los países empezaron a equiparse con armamentos, aumentando sus ejércitos y gastos militares: por eso se llama Paz Armada. La producción para la guerra y la creciente militarización, produjeron entre otrascosas que Europa se dividiera en dos bloques hostiles:
La Triple Alianza: que la formaba el imperio alemán, Austro-Húngaro, e Italia (1852). Alemania era su cabeza
La Triple Entente: Formada en 1907 por Rusia, Francia e Inglaterra
Las zonas de conflicto eran: en África, Marruecos, y en Europa, los Balcanes y la frontera franco-alemana (Alsacia y Lorena)
El retroceso del imperio turco en Europaera molesto para las potencias que querían ejercer su influencia en la región de los Balcanes. A Rusia, que quería una salida al Mediterráneo, le convenía el debilitamiento y reparto de la Turquía europea, lo que favorecía la independencia de las naciones balcánicas. Gran Bretaña se oponía al reparto del Imperio Turco (que le proveía cereales y mercado) para neutralizar la expansión rusa hacia elMediterráneo.
Bismarck intervino, y en el Congreso de Berlín reunido en 1878, Montenegro y Servia se independizaron del dominio Turco. Inglaterra obtuvo la Isla de Chipre, Bosnia quedó bajo la administración del Imperio Austro-Húngaro y Bulgaria quedó bajo el protectorado ruso.
Las guerras balcánicas de 1912 y 1913 fortalecieron a Servia (situado en la frontera con Austria) y agitaron elpan-eslavismo contra los turcos y la dominación austro húngara.
Un nuevo incidente en los Balcanes produjo la guerra de 1914, cuando el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero al trono de Austria, fue asesinado en Sarajevo, capital de Bosnia.
II. La primera guerra mundial 1914-1918

1. Las causas de la Gran Guerra: dos bloques hostiles.

Si bien esta guerra nació en los Balcanes y elmotivo directo fue el conflicto que había entre Austria y Servia, sus causas tienen aspectos más globales.
Durante la Paz Armada surgieron nuevas potencias, como Alemania. Aunque los Estados europeos no querían desencadenar la guerra, fueron víctimas de los dos bloques hostiles: los Aliados (Gran Bretaña, Francia y Rusia) y los Imperios Centrales (Alemania, Imperio Austro-Húngaro y luego Turquía).Se convirtió en una guerra total, por el sistema de alianzas que involucró a las potencias de Europa.
Se enfrentaron países con viejos conflictos por resolver. España, Holanda, Suiza, Suecia y Noruega fueron los únicos países europeos que no participaron en la guerra.

2. Un atentado precipita la guerra.

El enfrentamiento interno que había dentro del Imperio Autro-Húngaro desencadenó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EUROPA ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • Europa Antes De La Primera Guerra Mundial
  • Europa primera guerra mundial
  • Europa antes de la primera guerra mundial.
  • Mapa de europa en la primera guerra mundial
  • alianzas europeas dela primera guerra mundial
  • Europa antes y después de la primera guerra mundial
  • Cambios Y Transformaciones Que Dejó La Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS