Primera guerra mundial

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

No se podría definir la causa puntual de la Primera Guerra Mundial sencillamente porque no la hubo. El conflicto se produce por la suma de distintos factores queafectaban a las grandes potencias europeas. Si es cierto que el hecho que desencadenó la guerra, fue el asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando, en Sarajevo, ese hecho fue sólo la excusaperfecta y el detonante del barril con pólvora que se estuvo llenando hasta estallar en 1914, acabó con la moral europea, las grandes monarquías e imperios y cambió el mapa mundial para siempre.
Es asícomo, de una serie de crisis internas e internacionales, del deterioro de las relaciones entre países, la ambición y los intereses comerciales y territoriales, las ideas irrisorias alemanas de quererdominar todo el mundo, los gastos en armamentos militares, los llamados al pueblo para formar parte del ejército, y la incapacidad para controlar todos los acontecimientos que se fueron sucediendo,hicieron imposible defender la paz e inevitable frenar el conflicto armado que se conoce como uno de los más sangrientos y extensos, territorialmente hablando, en cuanto a países involucrados de lahistoria. Era el tiempo de la guerra total, en la que todos los recursos de un país son puestos al servicio del triunfo en la contienda.
Después de la guerra el mundo ha cambiado radicalmente. Desaparecencuatro imperios: Rusia, Alemania, Austria-Hungría y el otomano. Surgen pequeños países: los países bálticos, los Balcanes o Yugoslavia, crecen países nacionalistas como Hungría, Polonia yChecoslovaquia.
Las pérdidas humanas en la guerra son impresionantes, unos nueve a diez millones de personas, numerosos heridos y bajas civiles, la destrucción de ciudades donde reinaba el hambre y la enfermedad.Las pérdidas económicas directas son también enormes. El Estado asume las cargas que suponen los numerosos excombatientes. Pero mayores son las cargas económicas que tienen los derrotados, que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS