Primera guerra mundial

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Introduccion

Se dice que la Primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia ya que en ella murieron más personas y se hizo más daño que nunca antes en un conflicto internacional.
La muerte llegó en formas brutales. Los hombres segados por ametralladoras, destrozados por granadas explosivas, muertos en barcos mercantes y de guerra en el Atlántico, aplastados bajo latemible nueva arma que eran los tanques. La guerra también cobró su parte en la vidas civiles.
La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918,[2] y que produjo más de 10 millones de bajas.[] Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918.[][] Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó enel primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. Fue la segunda guerra más dañina de la historia tras la Segunda Guerra Mundial.

Indice
Indice

Introduccion

Desarrollo

Conclusion

Imágenes

BibliografiaDesarrollo

Causas profundas:

    • Exaltación nacionalista en los Balcanes: Serbia, Bulgaria, Rumanía.
    • Aspiración de Austria y Rusia a dominar los Balcanes.
    • Rivalidades coloniales e intereses económicos.
    • Carrera de armamentos.
    • Alianzas defensivas entre las principales potencias.
hechos:

Asesinato del heredero a la Corona austro-húngara en Sarajevo.

Austriadeclara la guerra a Serbia.

Rusia, Francia e Inglaterra apoyaron a Serbia.

Estallido de la Primera Guerra Mundial en el verano de 1914.

La guerra comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio austrohúngaro y Serbia. Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria-Hungría en los Balcanes. Tras la declaración deguerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados «Aliados»: Francia, el Reino Unido, Rusia,Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así como Italia, que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las «Potencias Centrales», integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.
Como resultado de las tensiones, se crearon vastos sistemas de alianzas a partir de 1882:
* La Triple Entente:Francia, Gran Bretaña y Rusia.
* La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.
A este período se le conoce como Paz armada, ya que Europa estaba destinando cuantiosas cantidades de recursos en armamentos[6] y, sin embargo, no había guerra, aunque se sabía que ésta era inminente.
Lucharon 65,8 millones de soldados, de los que murieron más de 1 de cada 8, un promedio de 6.046 hombresmuertos cada día de los cuatro años que duró.[10] A consecuencia de esta guerra cayeron cuatro imperios -el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano- y tres grandes dinastías, los Hohenzollern, los Habsburgo y los Romanov. Se calcula que la guerra produjo aproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de inválidos. Francia fue el país más afectado proporcionalmente: 1,4 millones demuertos y desaparecidos, equivalentes a un 10% de la población activa masculina, acompañado por un déficit de nacimientos. El estancamiento demográfico francés se prolongó, con un envejecimiento de la población que sólo logró crecer con la inmigración. El norte francés estaba en ruinas: casas, puentes, vías férreas, fábricas, etc
Esta es, junto con la segunda guerra mundial, la guerra más sangrienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS