Primera guerra mundial

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Europa en 1907
- Triple Alianza: Alemania, AustriaHungría e Italia (Potencias Centrales) - Triple Entente, tratado militar: Gran Bretaña, Francia y Rusia. * Italia, aunque formaba parte del primero de los bloques, había firmado un pacto de no-agresión

EL IMPERIALISMO A COMIENZOS DE S/XX

1914 la principal forma de imperialismo: económico. ‡ La inversión decapital era en el extranjero antes que en territorio europeo. ‡ La magnitud de un imperio colonial constituía un índice de su desarrollo económico y de prestigio. ‡ A fines del siglo XIX y principios del XX, dos nuevas potencias entraron en la carrera imperialista: EE.UU. y Japón.
‡

FORMACIÓN DE BLOQUES

1870 y 1890: diplomacia Europea era dominada por el canciller Bismarck, su principalobjetivo: mantener un orden internacional considerado favorable a los intereses alemanes. Con este fin, selló una alianza con Austria-Hungría e Italia y un pacto secreto con Rusia, manteniendo además relaciones favorables con Gran Bretaña. ‡ No obstante, el emperador alemán Guillermo II consideraba que Alemania, al ser una gran potencia industrial, debía aumentar sus posesiones coloniales para asegurar suacceso a materias primas y mercados.
‡

- Las ambiciones imperialistas de Guillermo II, con el consiguiente impulso de una política internacional más agresiva, pusieron en jaque el equilibrio internacional, al amenazar el poder imperial de Francia y Gran Bretaña. - Las naciones se embarcaron en una carrera armamentista, a la vez que, entre ellos, zanjaron sus conflictos coloniales mediante elacercamiento diplomático que culminó en 1904 con una serie de acuerdos y una alianza que se materializó en la ´Entente Cordialeµ. - Al mismo tiempo, el emperador alemán suspendió el pacto con Rusia, en consideración a la rivalidad que esta mantenía con Austria, el más importante aliado alemán, por el dominio de los Balcanes

CONFLICTO EN LOS BALCANES

- La debilidad del Imperio Otomano,despertó la ambición de los imp. ruso y austrohúngaro sobre sus antiguos territorios. Sin embargo, el sentimiento nacionalista era muy fuerte en la zona y sus pueblos se oponían a los intentos de dominación de las grandes potencias. *El Imp. Austro-Húngaro ambicionaba anexar el principado de Serbia, se enfrentó con la oposición del nacionalismo eslavo, que consideraba a Serbia la base para laformación de un Estado yugoslavo.

AMBICIONES POR LOS BALCANES
-

Rusia, deseaba obtener acceso a los mares Egeo y Jónico, de modo que mantuvo una actitud de protección hacia los eslavos. - Francia y Alemania tenían intereses económicos en la zona. - Italia tenía aspiraciones territoriales en Albania. - A comienzos de 1870, el Imp. Austro Húngaro, parecía desmoronarse: - independencias: griega yrumana sublevaciones: Serbia, Montenegro, Bosnia y Bulgaria.

- En el período, en Europa se desarrollaban movimientos nacionalistas que dieron origen a varios conflictos y al surgimiento de Alemania e Italia como Estados-nación.

DEBILIDAD DEL IMPERIO OTOMANO, fines S/XIX
± Geográfico: territorios en Asia, África y Europa, dificultades para el control. ± Étnico: variedad de poblaciones:griegas, búlgaras, serbias y húngaras, con diferentes idiomas, historia, costumbres y religiones - Religioso: a pesar de ser musulmanes, habitaban muchos cristianos ortodoxos. ± Económico: los gastos del ejército provocaron la bancarrota del Imperio. La deuda exterior muy alta. ± Político: un Consejo de Estado, planteó nuevas reformas para la modernización del Imperio, pero fueron abortadas por el sultánAbdal-Aziz.

DESARROLLO DEL CONFLICTO (1) - 28 de junio de 1914, el heredero al trono de Austria-Hungría, Francisco-Fernando, fue asesinado por un estudiante serbio, miembro de un movimiento nacionalista. - Austria-Hungría, que tenía pretensiones territoriales en los Balcanes, dio un ultimátum a Serbia, que fue rechazado, Austria le declaró la guerra. Ante esta situación Austria y Alemania...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS