primera guerra mundial

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Resumen
Austria-Hungria se anexiona a Bosnia y Herzegovina
En octubre de 1908, el emperador de Austria-Hungría, Francisco José decretó la anexión de Bosnia y Herezgovina. Alemania aprobó la anexión, pero tanto Rusia, como Servia, no lo hicieron. Así que Rusia quizo conseguir una conferencia internacional para desaprobar la anexión, pero Alemania se lo negó, amenazando con un conflicto armado;parecía aproximarse una guerra austo-rusa, hasta que intervinieron en Berlin; Francia, Rusia e Inglaterra. El propósito de esta intervención era detener la guerra austro-rusa. Pero Alemanio se negó rotundamente, amenazado nuevamente con una guerra. Como ni Francia, ni Inglaterra querían la guerra, no tuvieron más opción que aconsejarle a Rusia la anexión de Bosnia y Herezgovina, que finalmente sedio. Solo faltaba que Sevia lo aprobara para decretar la anexión, esta aprobación se dio rápidamente debido a que Austria amenazó a Servia, la cual no tenía la posición de hacerle frente a Austria-Hungria y Alemania, sin el apoyo Ruso, el cual no podía darse debido a la reciente derrota rusa en Manchuria (Japón)
La triple alianza, asume una política de hegemonía
La triple alianza pensabadominar Europa son una política de hegemonía. Pero esta política no se podía dar sin derrotar a Rusia. Rusia, que estaba resentida por el abandono de Inglaterra y Francia, pensó abandonar la triple entente, pero cambió de opinión con tan solo pensar en una posible guerra con Austria en donde necesitaría la ayuda de sus 2 aliadas. La triple entente seguía existiendo por una razón, que era limitar elimperialismo alemán. Porque Rusia veía a la triple entente como un apoyo a sus miras imperialistas, y Francia e Inglaterra la miraban como un modo de mantener la paz. Rusia firmó con Italia un tratado secreto, por el cual las 2 se comprometían a mantener la paz. Austria se enteró de este tratado y se comprometió a darle a Italia una compensación por todas las anexiones que se hagan, para que rompierasu tratado con Rusia. Pero desde ese día en adelante porque cuando Italia pidió una parte de bosnia y Herzegovina, Austria se negó. Alemania trató de sacar a Rusia de la triple entente, así que le hizo una oferta, esta era que Alemania dejaría de apoyar a Austria-Hungria con respecto a su política imperialismo balcánico, si Rusia se comprometía a no apoyar la política inglesa contra Alemania. PeroRusia se negó porque desconfiaba de Alemania. Inglaterra al saber esto trató de hacer la paz con Alemania, pero Alemania se negó a limitar su libertad de aumentar su poder militar. Sabiendo que ni Francia ni Inglaterra quería guerra, La triple alianza se comprometió atrevidamente con su política de hegemonía.
El imperialismo alemán entre la guerra y la paz
Parecía que Alemania se habíacomprometido con el imperialismo, sin miedo a cualquier guerra. Pero si no quería verse cerca de un desastre económico y social, tenpi que encontrar salidas que garantizacen la mejora de su pletórica industria. Para eso contaba su influencia en turquia, Rumania y Bulgaria. El ferrocarril de Bagdad y las minas que pretendía explotar en asia eran esas salidas, si estas no eran suficientes, podía invadirpolonia, los países bálticos y ucrania, y sifuere necesario la s provincias occidentales de Rusia. Así que los Balcanes eran importantes para el plan alemán, y su política de invadir los Balcanes solo era posible con la alianza con Autria-Hungria, pero para completar so política balcánica necesitba necesariamente una guerra con Rusia cosa que estaba duspuesta a aceptar. En cuanto a Austria, ellapensaba que la guerra con Rusia no solo sería necesaria sino también conveniente, debido a que se duplicarían los recursos. Pero había otra guerra que necesitaba Alemania, que era la guerra con Serbia y eso arrastraría a Rusia a esa guerra. Pero Alemania, tenía 2 planes; el primero, y el que tenía más probabilidades de ocurrir era unirse más a Austria y tener una guerra con Rusia, y el segundo era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS