primera guerra mundial

Páginas: 31 (7693 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Productos Peruanos: La Demanda y Exportación de la Quinua

El altísimo valor nutritivo de la quinua, grano cultivado desde la época del incanato,tiene entusiasmados a los consumidores de las economías desarrolladas. Eso se traduce en un crecimiento anual de las exportaciones peruanas del grano andino a una tasa superior al 75% en los últimos 5 años.
La quinua es reconocida por la calidadde sus proteínas, vitaminas y minerales, similares a los de la leche. También tiene un rango de adaptación hasta los 4.000 m.s.n.m. Además, es resistente a las sequías extremas y a los suelos salinos.
Este cereal, que tiene la forma de pequeñísimas perlas, es popularmente conocido en color crema, pero también hay en rojo, marrón y distintas variedades de morado, que son los preferidos para laalta cocina.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, opinó que la declaración del Año Internacional de la Quinua debe servir no solo para alcanzar altos niveles de exportación, sino para promocionar la importancia de su consumo a nivel local.
 El Perú recién está ingresando al mercado mundial con su oferta de quinua, la cual es producida en zonas altoandinas, en especial enPuno (casi el 80%). El rendimiento es aún bajo para acompañar a la gran demanda. Actualmente, el rendimiento va de 0,85 a 1,5 toneladas por hectárea.
 Si bien el principal mercado es Estados Unidos, observamos un importante crecimiento de la demanda de España, la aparición en el 2011 de Australia, así como la consolidación de Canadá y Alemania. Hay una tendencia a nivel de los paísesdesarrollados a consumir los calificados como superalimentos por su alto valor nutritivo.
 Además de mejorar el rendimiento, existen otros retos pendientes, como el darle valor agregado a la quinua, que hoy se exporta como grano. Bueno, de Sierra Exportadora, refirió que están promoviendo en el corto plazo la exportación de barras energéticas.
Fuente: El Comercio.pe



El ministro de Agricultura,Milton von Hess afirmó que Perú logró exportar quinua a 36 países por un total de 25 millones de dólares y un volumen de 7,600 toneladas el año pasado, lo que implica un crecimiento significativo en menos de diez años. Esto se debe al crecimiento sostenido de las exportaciones (ahora el mundo quiere comprar más quinua).
Si bien esta cifra implica un incremento importante, Perú todavía está lejos dealcanzar su máximo potencial, que es la meta para los siguientes años. Por eso, en los últimos años la siembra y cultivo de quinua se han incrementado sustantivamente, por ejemplo, en el año 2011 se cosechó 35,500 hectáreas con lo que se logró una oferta nacional de 41,200 toneladas de quinua.
- Los principales departamentos productores de quinua son Puno, Ayacucho, Cusco, Junín, Apurímac, Arequipay Huancavelica, en tanto que la mayor parte de la producción se destina al mercado interno.
Además aseveró que la declaración del Año Internacional de la Quinua 2013 constituye una gran oportunidad para promover el desarrollo de este grano, así como fomentar su consumo, el desarrollo rural y la mejora de las condiciones de vida de las familias peruanas.
También dijo que estas tareas deben serfomentadas con la participación del sector público y privado de tal manera que se pueda resaltar la importancia de las cualidades y beneficios de la quinua, que conlleva a un desarrollo sostenido de este grano y, por tanto, que aporte al desarrollo nacional, seguridad alimentaria y nutricional del país.
- El ministro instaló la Comisión Multisectorial del Año Internacional de la Quinua 2013, estacomisión se encargará de diseñar el plan de actividades relacionadas con la conmemoración del Año Internacional de la Quinua 2013, tanto en Perú como en el exterior, para revalorar al cereal andino cuya calidad nutritiva es una de las mayores a nivel mundial.
- Se contempla la elaboración del Plan Estratégico Nacional de la Quinua y granos andinos al año 2021, la preparación del libro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS