Primera Guerra Mundial.

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
1)
Causas de la Primera Guerra Mundial:
1. el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando en Sarajevo, Serbia. (28 de junio de 1914) { Causa determinante }
2. La expansión del imperio alemán dominando al imperio austro-húngaro y la unión de la triple entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia) que habían hecho tratados previos por si se desataba una guerra para ayudarse.
3.El imperio Austro Húngaro quiso dominar Serbia y por eso en Serbia mataron a Fernando.
4. El imperialismo de los países potencias en plena expansión, la conquista de colonias en nuevos lugares del mundo como África y Asia, hacia que los países enfrentados coincidieran con las áreas que querían explotar para sacar recursos.
5. Enemistad entre Francia y Alemania por Alsacia y Lorena.
2)Definición de sistema de alianza:
Un sistema de alianzas se configura por una serie de tratados de alianzas entre distintos países y por los cuales cada uno de ellos queda ligado a la política exterior de los otros firmantes. De esa manera si uno de ellos entra en guerra los demás aliados se ven obligados a seguirlo. Así se va formando una especie de "efecto dominó" que configura guerrasgeneralizadas.
Ese sistema fue una de las causas de las dos guerras mundiales. Las alianzas fueron por coincidencias políticas y de raza: por un lado Serbia se alía a Rusia, ambos pueblos eslavos, por otro Austria-Hungría y Alemania por situaciones de idioma y economía; después por situaciones políticas se unieron Francia e Inglaterra a Rusia, así que la guerra entre Austria-Hungría y Serbia por elasesinato del sucesor al trono austro-húngaro desato una guerra europea por las alianzas.
Ventajas: Los países asociados reciben ayuda política, económica y social.
Desventajas: El sistema de alianzas fomenta a los países a entrar en guerra.
3)
La triple alianza :
Alemania
Austro Hungría
Italia (la cual al año de la guerra se cambio al otro bando).

La Triple Entente:
Francia
RusiaInglaterra
Italia (después del cambio de bando)
En 1917 Rusia se retiró de la guerra y EE.UU entró a al conflicto del lado de la Triple Entente.
4) La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Esta comenzó principalmente por el creciente nacionalismo e imperialismo. Los verdaderos factores que desencadenaron la I GuerraMundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones, la pelea por ver quien posee un imperio mayor (imperialismo) y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX,a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas. Esto y otros factores como el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fueron los causantes de la guerra.
5)
La Primera Guerra Mundial atravesó cuatro fases:
6. La guerra de movimientos (1914): Alemania optó por la guerrarelámpago en el oeste anular de Francia y concentrarse después en el frente oriental, penetrando en Rusia. Pero esta estrategia falló por la rápida incorporación de Inglaterra a la guerra y por la resistencia francesa.
7. La guerra de posiciones: A partir de de Septiembre de 1914 los franceses se estabilizaron y la guerra adoptó una táctica defensiva mediante trincheras. Se sucedieron batallassangrientas, como las de Verdún y Somme en 1916, pero ningún bando logró avanzar.
8. Cambios: El año 1917, fue un año crucial. Una revolución en Rusia supuso la retirada de este país del conflicto. Sin embargo, el factor más decisivo fue la entrada de Estados Unidos en la guerra a favor de los Aliados de la Triple Entente. Este proporciono la logística necesaria para el triunfo de este bando.
9. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS