primera guerra mundial

Páginas: 37 (9157 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
As a result of the outbreak of the First World War in Europe many Chileans stranded in Europe requested help from the diplomatic and consular representatives. The records of the Legation in London under Agustín Edwards, show the various forms of assistance provided, whilst the list of beneficiaries, admittedly a sample of the Chilean in Europe, show that travel was not restricted to the upperclasses. This article also studies the situation of a number of Chileans directly involved in the war, who were assisted by the Chilean Legation in Great Britain.
Entre 1911 y 1924, Agustín Edwards representó a Chile en Gran Bretaña como Ministro Plenipotenciario en Londres. Al estudiar su actividad diplomática, se descubrió un interesante material relativo a los chilenos que se encontraban porentonces en Europa, y que se vieron afectados por los trastornos ocasionados por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Algunos de ellos se encontraban en el Viejo Continente en forma transitoria; otros, como residentes. Muchos experimentaron conflictos de diversa naturaleza, viéndose en la necesidad de recurrir a la Legación para comunicarse con Chile, para solicitar recursos económicos u otrasayudas de distinta naturaleza, de acuerdo a cada caso en particular. Tales situaciones individuales presentan diferencias en los distintos momentos del conflicto; se aprecian, especialmente, al comparar las dificultades al comienzo de la Guerra con las que aparecieron en su etapa final.
El presente trabajo intenta aproximarse a dichas situaciones personales como expresiones humanas quetrascienden los hechos políticos y militares, y nos revelan aspectos ignorados o muy desconocidos al interior de los grandes acontecimientos.
I. EL ESTALLIDO DE LA GUERRA Y LA AYUDA A LOS CHILENOS
El inicio de la Primera Guerra Mundial, en agosto de 1914, marcó el término de una época, hecho que no todos los contemporáneos pudieron prever en su real dimensión al comienzo de los acontecimientos. Sinembargo, en lo inmediato, las declaraciones de guerra levantaron un conjunto de barreras entre naciones que, hasta entonces, formaban una suerte de comunidad, no obstante la Paz Armada. El cambio fue violento y se produjo en pocos días.
La población chilena que se encontraba en Europa era bastante más heterogénea en su condición social, económica y cultural de lo que suele suponerse. La opinióngeneralizada tiende a homogeneizar las características de los viajeros. Se piensa que se trataba de un grupo selecto que pertenecía a los sectores altos de nuestra sociedad, que disponía de suficiente dinero para los viajes y que compartía un mismo nivel cultural. Sin embargo, existen datos que indican lo contrario. Basta, por ejemplo, tomar una lista de los becarios chilenos que recibían ayuda delEstado en 1913, y que residían en Europa o en los Estados Unidos; esta asciende a 52 personas, entre los cuales se encuentran el pianista Claudio Arrau, en Alemania; los pintores Eucarpio Espinosa, Julio Fossa Calderón y Manuel de Zárate, en París; Amanda Labarca estaba en la Sorbonne; el profesor, más tarde historiador, Ricardo Donoso, en España; los profesores Bernardo Salinas y Raúl Ramírezestudiaban inglés en Gran Bretaña, y los médicos Ernesto Prado Tagle y Armando Larraguibel se encontraban también en Europa2. Algunos de estos becarios permanecieron allí, sin problemas, durante toda la guerra, como fue el caso de Claudio Arrau que recibía periódicamente su pensión hasta 19203.
Las comunicaciones marítimas entre Chile y Europa eran frecuentes; así consta al revisar la prensa deValparaíso donde se publicaban los itinerarios que seguían las naves de las diversas compañías de navegación. Numerosos barcos, de distintas dimensiones, partían de Valparaíso y de otros puertos sudamericanos varias veces a la semana; la prensa indicaba el nombre y la dirección de sus agentes, en Valparaíso, Santiago, Concepción y otras ciudades del país. Los pasajes podían ser de primera, segunda o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS